Marcos y David, o David y Marcos. Hoy tengo el inmenso placer de entrevistar a dos jóvenes y entusiastas emprendedores de Ponferrada (León), que comparten su pasión por el vino y todo lo que le rodea, y un talante atrevido como para embarcarse en una aventura empresarial tan desafiante como emocionante.
MrVinos.com nace con el objetivo de convertirse en un sitio de referencia para los entusiastas del vino y también para todos aquellos que quieran iniciarse en este amplio mundo donde conviven la gastronomía, la cultura, el territorio, las experiencias, el arte y el propio vino. Marcos Tyrone Castro y David González nos dan a conocer cómo está siendo su experiencia.
Marcos y David, la primera pregunta es obvia. ¿Por qué habéis decidido dar el paso para crear una tienda online de vinos? ¿Habéis detectado que existe alguna oportunidad para este negocio donde ya existen bastantes propuestas?
Lo primero, comentarte que estamos encantados de realizar esta entrevista para tu blog.
Desde que empezamos a planificar nuestro proyecto hace ya varios años, teníamos claro que debería ir más allá de lo que es el concepto de tienda online (o escaparate online), donde al entrar ves los productos directamente, con ofertas, y con una serie de datos y su correspondiente botón para comprarlo (o iniciar la compra).
Nuestro objetivo era crear un sitio que aportara de manera ordenada y lógica toda la información que hay detrás y alrededor del producto final y su compra online, que en este caso es muchísima y a nuestro juicio muy importante. A la vez, queríamos que fuese una web accesible y cómoda para el usuario. Por ello, un mero escaparate o tienda al uso no bastaba, además de que ya existían en internet destacadas y grandes tiendas online. Queremos ser un portal integral y global del vino y, por supuesto, en el que se pueda comprar online una amplia gama de referencias, algo en lo que estamos trabajando actualmente para dar el mejor servicio al usuario.
En este contexto que te hemos descrito, sí detectamos una gran oportunidad. La visión integral del sector, además de la venta del producto, es lo que realmente aporta un valor adicional al usuario y también a las bodegas.
El emprendimiento es un reto para cualquiera que tenga el sueño de hacer realidad su proyecto personal. En vuestro caso, ¿cómo ha sido? ¿Cuáles han sido las principales dificultades y cómo las habéis superado?
Este proyecto nació al constatar que el vitivinícola es un sector que está presente en el mundo entero, en el que influyen aspectos como el suelo, el clima o la geografía, que trasciende la mera producción y venta del producto y que está conectado de forma directa con áreas como el turismo, la gastronomía o la cultura. Un mundo muy amplio.
Como consecuencia de la magnitud del proyecto, la gestión y optimización del contenido está siendo sin duda uno de los grandes retos. Las mayores complicaciones han sido los sistemas internos del portal, que se siguen optimizando todavía hoy de forma regular. Para superar todos estos retos solo queda la absoluta determinación de ir superándolos y abordar los que se vayan presentando con nuevas modificaciones y mejoras, alguna de las cuales ya están en marcha.
¿Habéis tenido alguna ayuda durante el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa?
Pues la verdad es que no hemos contado con ayuda de ningún tipo. Nos hemos lanzado por nuestra cuenta y riesgo, teniendo claros nuestros objetivos y lo que queríamos lograr, y en ese largo camino estamos. Queda mucho por conseguir y por crecer y lo llevaremos a cabo con entusiasmo e ilusión.
¿Qué área de la empresa es la que más tiempo os ocupa?
Sin duda la gestión/optimización del contenido a todos los niveles es el mayor reto al que nos estamos enfrentando, y en el que hay que invertir más tiempo y esfuerzo.
En cuanto al marketing y la comunicación, ¿tenéis algún plan ya definido?
A día de hoy ya tenemos definidas unas líneas generales en cuanto a lo que queremos hacer en esta parcela, aunque sin pormenorizar. A medida que vayamos completando otras fases más prioritarias del proyecto podremos especificarlas con más detalle e ir poniéndolas en marcha.
El mundo online es una tierra de grandes posibilidades, pero también es una gran selva donde destacar y diferenciarse es difícil, no hay que olvidar que están compitiendo empresas ya muy establecidas. ¿Cuáles son vuestras armas para que el consumidor de vino llegue a conoceros?
Confiamos en el poder de la información que damos y en la calidad de esta. Cuando un usuario requiere dicha información, accederá a ella a través de buscadores. En este aspecto, el SEO es un arma fundamental y muy importante para nosotros, por supuesto combinándolo con otro tipo de acciones en el ámbito del marketing en internet.
Vuestro sitio web cuenta con miles de referencias y fichas de vinos de 30 países. ¿El objetivo es tener la más amplia oferta de vinos online?
Como hemos señalado, creemos que no se nos podría calificar como una tienda online al uso (en cuanto a un escaparate online se refiere), a pesar de que queremos aspirar a poder vender con uno de los mayores catálogos de vinos online en internet, aunque para esto aún nos queda mucho trabajo por delante. Nuestra intención es ser algo más y dar una mayor cobertura a los múltiples aspectos que están presentes en el sector vitivinícola que para nosotros es todo un universo de enormes dimensiones.
Pero sin duda, también la venta online es uno de nuestros objetivos, aunque más complicados a la hora de la gestión. Queremos ofrecer, por ejemplo, el mayor número de tipos de uvas con toda su información correspondiente, así como la mayor oferta de rutas de enoturismo de internet, con información detallada. Y, por último, contar con el mayor número de bodegas de todo el mundo, con su información y referencias de vinos.
Como ves, son importantes retos de futuro, pero ya estamos trabajando en ello y acercándonos poco a poco cada día a su cumplimiento. A todo ello queremos añadir el mejor servicio a nuestros usuarios y visitantes.
El enoturismo, la información sobre tipos de uvas o regiones vitivinícolas también son un valor añadido de la web. ¿Cómo veis la cultura del vino actualmente en la sociedad? ¿Es el mundo del vino y lo que le rodea un tema que cada vez interesa más a la gente?
El sector vitivinícola lleva ya muchos años creciendo en importancia y está cada vez más integrado en la sociedad. Si al disfrute del propio vino le unimos su vinculación a multitud de momentos y situaciones para su disfrute tenemos un campo que creemos seguirá teniendo una amplia presencia a todos los niveles.
Por otro lado, hemos detectado que desde hace ya unos años se han hecho grandes esfuerzos por parte de productores y otros actores implicados en el sector, a nivel mundial, que están consiguiendo darle una mayor visibilidad, reivindicando la importancia que tiene.
De acuerdo con vuestra experiencia, ¿cuál es el perfil del comprador medio de una tienda online de vinos?
Creemos que el perfil del comprador medio se ha abierto en estos últimos años. Antes quizás estaba más delimitado, más encorsetado. No podríamos especificarlo aquí por miedo a dejarnos a alguien fuera de ese perfil, pero es seguro que es mucho más amplio que hace años.
Y hablando de vinos… ¿tenéis datos sobre qué tipo de vino es el que más encaja con los gustos de vuestros compradores? ¿Cuál es el precio medio que suelen pagar por una botella?
Actualmente estamos empezando a tratar con productores y plataformas de distribución para comenzar a dar ese servicio de venta desde el portal de manera óptima, por lo que sería aventurado hablar de los gustos de “nuestros” compradores. Pero sobre el precio medio por botella sí que podemos decirte, por la información que tenemos, que rondarían los 7€ – 9€ aproximadamente.
¿Tenéis algún objetivo en mente en el corto plazo? ¿Y a largo plazo?
A corto plazo tenemos mucho trabajo por delante y objetivos que son algo difíciles de describir, dado su carácter técnico, relacionados con los sistemas internos del portal y de la gestión de los contenidos.
A largo plazo tenemos el objetivo de convertirnos en el portal con más vinos de internet (estén o no todos a la venta), con más bodegas, con más uvas, con la mayor oferta enoturística… así como otras ideas que ya estamos “cocinando”. Como ves, ambición no nos falta.
Si alguien está pensando en llevar a cabo un proyecto personal, puede que vuestra historia les inspire, al menos eso espero. ¿Qué consejos les daríais a estos potenciales emprendedores?
Quizás sea un tópico, pero es el primer paso y es fundamental: “Que lo intenten”, con ganas y entusiasmo, y que no se pongan límites, que apunten alto (sobre todo si ese proyecto es en el ámbito de internet, que es un sector que conocemos), que todo es posible con ilusión y trabajo.
Nosotros pudimos haber hecho un portal de la Denominación de Origen de nuestra tierra, en este caso El Bierzo, pero pensamos que porqué limitarnos solo a esta Denominación de Origen, si en España había muchas más… y los mismo nos pasó cuando pensamos que había más países productores de vinos… En fin, no quisimos ponernos ningún límite de inicio. ¡Y en eso estamos!
Por último, no me quiero quedar con las ganas de saberlo… ¿por qué el nombre MrVinos?
No queríamos un nombre largo para el portal, y obviamente debía de llevar la palabra mágica para nosotros, es decir “vinos”. Después de analizar la conveniencia de otras opciones junto con la disponibilidad de las mismas, nos gustó la abreviatura/siglas de “mr”, y esa pequeña connotación de distinción que podría aportar al dominio, aunque esto es un añadido colateral, que no se tuvo en cuenta a la hora de la elección. No obstante, nuestro portal es MrVinos.com, no Míster Vinos. A pesar del significado de esas siglas, no es el objetivo de las mismas usar la palabra “Mister” al referirse a nuestra Web.
¡Pues ahí queda! Un nuevo sitio web con una amplia información para todos los wine lovers y los que quieran conocer todo sobre el mundo del vino y las más de 40000 referencias que ofrece. Una excelente propuesta que no debes dejar de conocer.
¡Enhorabuena a David y Marcos por esta iniciativa!
Más información: www.mrvinos.com