El mundo del marketing abarca muchos campos y, aunque lo digital esté omnipresente en las estrategias de las organizaciones, el marketing tradicional sigue siendo igual de válido y efectivo que siempre.
Paula García Estecha lo sabe.
Riojana de nacimiento, es licenciada en Administración de Empresas y Máster en International Management por el IE Business School. En 2019 hizo realidad su proyecto empresarial y fundó BeMyRioja, empresa especializada en la organización de eventos corporativos, asesoría y experiencias singulares.
En este tiempo, su proyecto ha ido creciendo y evolucionando, dándole la razón a Paula. El mundo real, donde hay una interacción personal cercana, es fuente de momentos emocionalmente duraderos y construye relaciones sólidas entre profesionales y empresarios.
En cierto modo, Paula nos recuerda que nunca debemos perder la parte más humana del marketing.
Si te parece, empezamos por una definición personal. ¿Quién y cómo es Paula?
Soy una persona que, aunque joven, tengo amplio bagaje debido a mis vivencias en el extranjero que me han hecho crecer mucho y me han dado una visión más extensa y abierta del mundo. Además, ya cuento con la suficiente experiencia profesional para al menos saber lo que no quiero. Y eso significa no estar atada a un trabajo de 9 a 5 que no me haga sentir plena y realizada. Por lo que me puedo describir como una persona trabajadora que persigue sus metas y sueños, lucha por ellos, no se rinde a la primera y, además, disfrutando del viaje. Soy muy perfeccionista y exigente pero también soy muy generosa y buena compañera en los proyectos.
Una de las cosas que más me han sorprendido de tu perfil es el gran número de países que has visitado.
Justo lo decía al principio de la entrevista, el viajar y vivir fuera es una oportunidad que recomiendo a todo el mundo porque para mí han sido las mejores experiencias que he tenido. Conocer gente de diferentes países y tan variopinta, hablar con ellos, entender su visión del mundo… vivir fuera es una aventura diaria.
Comprar pan a veces se ha convertido en una hazaña en sí y eso te hace ser más fuerte, valerte por ti misma y, como he dicho, tener una mentalidad muy abierta y tolerante, algo también clave para los negocios. Te da la oportunidad de ser flexible y adaptable, dos rasgos súper importantes que debe de tener todo emprendedor.
En una sociedad que busca siempre la seguridad, la laboral entre ellas, tú te lanzas a una aventura personal. ¿Por qué esta decisión? ¿No hubieras preferido una posición en una empresa privada?
Jajaja, ¡ni hablar! Y he estado muy a gusto por cuenta ajena. Pero, sobre todo, lo que más feliz me hace trabajar para mí es que mi empresa es un lienzo en blanco y me permite sacar mi lado más creativo y loco. Me permite probar y crear todas las estrategias que quiera y dar a todo mi toque personal.
Háblame de BeMyRioja. ¿Por qué has elegido ese nombre concreto?
Tiene su historia. En navidades de 2018 estaba haciendo un voluntariado con niños en India y vivía con un escocés y una inglesa y el nombre se creó allí, en el salón de nuestra casita de voluntarios. Yo soy una enamora de La Rioja, allí donde he estado he dejado a nuestra tierra por los cielos e incluso los he traído a ella. Con este nombre quería transmitir 3 ideas:
- Be: Ser La Rioja, conocerla, sentirla, vivirla.
- My: a través de mí, una gran anfitriona que conoce y tiene buenas conexiones.
- Rioja: nuestra tierra CALIDAD.
¿Qué ofrecéis en BeMyRioja?
Sobre todo, el asesoramiento, acompañamiento y organización de eventos. Estamos especializados en eventos corporativos, pero también hacemos eventos particulares como bodas o celebraciones en los que el acompañamiento es muy cercado y constante.
Los eventos corporativos tuvieron su ‘travesía por el desierto’ durante la pandemia. ¿Cómo te afectó?
Pues absolutamente en todo, no se podía juntar a personas, con lo que el sentido de nuestra empresa no cabía lugar durante el Covid, así que como buena empresa flexible había que transformare y nos enfocamos hacia experiencias más exclusivas y particulares en La Rioja.
Las empresas siguen apostando casi todo al marketing digital y están abandonando otras herramientas más ‘analógicas’, como es el caso de los eventos.
¿Crees que hay mercado para este tipo de actuaciones? ¿No piensas que existe la percepción de que son acciones que requieren más tiempo e inversión y por eso las empresas tiran más a lo digital?
Por supuesto que un evento presencial requiere inversión y mucho más tiempo y trabajo. Pero te voy a dar un dato: según un estudio en Harvard Business Review, una solicitud de negocios en persona tiene 34 veces más probabilidades de obtener un sí que un correo electrónico.
Así que por mucho que el formato online haya venido a quedarse (y yo soy la primera fan), los eventos presenciales no van a desaparecer porque el contacto con otras personas forma parte de la naturaleza del ser humano.
Dime algunas ventajas de los eventos presenciales frente a los virtuales.
En un evento presencial, el cerebro de los asistentes procesa la información de forma intensa y proactiva, recopilando estímulos y conocimientos como experiencias que le permiten memorizarlo y activar la toma de decisiones.
Esta diferencia de activación cerebral explica por qué la asistencia a un evento conduce rápidamente a una actitud positiva o una venta, el cerebro se implica activamente para procesar los mensajes. Sin embargo, esto no se produce, o sucede muy levemente, cuando el consumidor tiene un contacto en vídeo o digital con el producto o servicio, de ahí la necesidad de realizar una inversión mayor en publicidad para lograr un menor impacto que en un evento presencial.
Después de esta explicación científica podemos asegurar que las emociones y sentimientos que se producen en un evento presencial son imposibles de igualar en un evento online. Son una experiencia completa y podemos usarlos en nuestro beneficio como empresa por ejemplo para:
- fidelizar a nuestros clientes.
- generar relaciones mucho más personales y profundas con nuestros stakeholders.
- crear la comunidad que soñamos.
- mejorar nuestra imagen de marca.
- colocar a nuestra empresa como referente en su sector.
- aumentar la productividad de los empleados.
- vender más y aumentar rentabilidad….
El objetivo final del marketing, según mi criterio, es el de conseguir una marca fuerte y reconocible en el mercado que se traduzca en ventas y rentabilidad para la empresa. ¿Cómo pueden contribuir a este objetivo las acciones relacionadas con los eventos corporativos?
Jajaja, Luis, has definido el objetivo final del marketing exactamente igual que yo lo describo mis eventos presenciales. Nada que añadir, el objetivo final siempre va a ser siempre vender más y aumentar la rentabilidad. Y los eventos presenciales se enfocan precisamente en ello.
¿Qué proceso seguís a la hora de ofertar y preparar un evento corporativo? ¿Os propone el cliente la idea o sois vosotras las que lo diseñáis?
Normalmente, una empresa te cuenta un poquito la idea que tiene sobre lo que quiere organizar y confían en mí para desarrollar la idea, el diseño completo del evento y los proveedores con los que cuento.
Me gusta ser original y salir un poco fuera de lo común, hacer cosas algo más locas, siempre siguiendo una línea de concordancia. Lo más importante es definir el objetivo del evento y conocer a tu público para ofrecerle experiencias que sabes que le van a gustar. Tomo mi tiempo en investigarles ¿Qué edad tiene? ¿género? ¿capacidad adquisitiva? ¿qué ha hecho la competencia? ¿cuáles son sus hobbies?…
Una vez que tenemos todo esto, junto al presupuesto, se presenta a la empresa. A mí me lleva días y a veces casi una semana entera hacer una propuesta completa, pero me gusta hacerlo muy bien y completo, con todo detallado y explicado.
¿Cómo se mide la efectividad de una acción presencial?
Sobre todo, a través de los indicadores que van a medir el grado de cumplimento de nuestro objetivo. Mi trabajo no sólo se queda en la preparación del evento y en el propio evento, me gusta sentarme unos días después de ver qué ha pasado, cuál ha sido el resultado, qué ha funcionado y qué no y, sobre todo, aprendizaje.
Muchas personas piensan que un evento corporativo solo está al alcance de las grandes firmas. ¿Es así o también las pymes pueden planteárselo?
Por suerte, esto ya va cambiando. Al igual que tener una wedding planner antes sólo era para muy pocas personas, ahora se ha democratizado y muchas novias cuentan con nosotros para quedarse tranquilas ese día y disfrutar.
Pasa igual con los eventos corporativos. No sólo es que estén al alcance de cualquiera, hay que cambiar el concepto y NO ver esta acción estratégica como un gasto, sino como una INVERSIÓN para tu empresa.
¿B2B o B2C? ¿Qué tipo de empresa aprovecha mejor este tipo de acciones?
Ambas por igual, insisto, siempre dependiendo de cuál sea el objetivo que se quiere conseguir. Incluso un evento para tus trabajadores va a ser beneficioso y rentable para tu empresa.
Hay un estudio que dice que la felicidad hace que las personas sean un 12% más productivas… ¿Y aún algunas empresas siguen sin ver la importancia de cuidar a sus trabajadores? Un evento para ellos va a hacer que se sientan motivados, queridos, apreciados y sobre todo que forman parte de algo que se preocupa por ellos. Los eventos bien pensados pueden hacer que cualquier empresa o emprendedor se diferencie y sobresalga por encima de las demás.
¿Con qué evento de los que has realizado te has sentido más satisfecha?
No podría decirte uno concreto, para mi cada evento es como un hijito en el que pongo toda mi energía, mi trabajo y, sobre todo, mi ilusión. Es estresante muchas veces, pero cuando sale todo perfecto es algo tan bonito. En los inicios me he llegado a implicar tanto que al final no me salía ni rentable, pero lo hacía tan feliz que sólo por aprender lo hubiera hecho gratis.
¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Nos vas a sorprender con algo nuevo?
Totalmente Luis. Acabo de crear un nuevo producto, después del Covid y todo lo que hemos hablado, he visto que existe una necesidad imperiosa de salir de ese mundo online y crear esa diferencia extra proporcionando valor.
Con este nuevo producto quiero ayudar a mentores, coaches, terapeutas, infoproductores, entrenadores y formadores a aumentar su autoridad, visibilidad y aumentar sus ventas gracias a los eventos presenciales.
Este programa, además de la organización del evento, tiene mucho más. Hay sesiones de formación para mejorar las habilidades de los anfitriones (como por ejemplo hablar en público, o conseguir ese midset perfecto para vender…) y participan en la selección y creación de todo el evento. Con nuestro asesoramiento ellos van a aprender a diseñar un evento para que en un futuro no tengan que contar conmigo. También les voy a dar las creatividades y textos perfectos para que pongan en sus redes sociales y se llene el evento.
Es un programa muy completo que da muchísimo valor y que en estos momentos creo que no está ofreciendo nadie más. Además, lo vamos a ofrecer en todo el territorio nacional.
¿Quieres saber más sobre Paula?
Web: www.bemyrioja.com
Contacto: info@bemyrioja.com