Estratega, y conferenciante experta en Networking y Posicionamiento de Mujeres y Diversidad. Autora de los libros “Triunfa haciendo Networking” (2016), “Networking Para Dummies” (2018) de Planeta Libros, y del “El libro de los 101 Títulos” (2020). “Iniciar el Nuevo Mundo” (2020).
Ha creado “El Mapa del Camino Evolutivo” (2020). Profesora en EUDE, E.T.C. Universidad, Desarrollo de Talento UNIR, Networking y Posicionamiento Personal en IE, EAE Business School y otras escuelas de negocios.
Colabora en FORBES Centroamérica, VOGUE Business España, Innovaspain y Computerworld University – IGD, Mindalia.com y estuvo 3 años entrevistando a emprendedores en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte.
Su ponencia más rompedora y disruptiva: Intuición & Singularidad sobre lo que significa EL SER HUMANO PARA EL FUTURO.
La primera impresión de uno al conocer el perfil de Nohelis Ruiz es la de estar ante una persona multifacética.
Con formación en marketing y negocios digitales, RRSS o Economía, y una trayectoria en la que destaca su orientación a la mejora de las habilidades personales como vía para el crecimiento y la ampliación de las relaciones con los otros, también es escritora, conferenciante, formadora e incluso fundadora de una Universidad.
¿Con qué definición de ti misma te sientes más a gusto Nohelis?
En mis perfiles de redes sociales y otros muy profesionales, siempre verás que soy Lifehacker, y la verdad es con el título que mejor me identifico.
Por una parte, porque comencé desde muy joven a hackear la vida y, por otra parte, porque una de las cosas más importantes que tenemos en la vida son las relaciones y esa forma óptima de relacionarnos y gestionar todo lo que eso involucra.
Dentro de este contexto puedo decir cosas con las que me identifica más a nivel personal, por ejemplo, que soy muy curiosa, me gusta hacer cosas diferentes a los demás, las normas y los uniformes me parecen estupendas y aceptarlas son mi excusa perfecta para romperlas, y, por último, pues que voy por la vida con cierto desparpajo.
Has escrito un libro “Networking para Dummies”. ¿Por qué lo escribiste y a quién va dirigido?
Me encanta cuando puedo contar como surge escribir este libro, porque antes de este publiqué como autora independiente mi primer libro sobre networking para diferenciarme del resto de profesionales que se dedican a la Marca Personal. Pero además porque yo en mi vida laboral y personal, el networking siempre ha estado presente y me ha traído hasta aquí. De hecho, fue gracias a ese primer libro que me di a conocer y desde El Grupo Planeta me hicieron una propuesta para escribir Networking para Dummies, lo cual agradezco enormemente, porque aprendí más y aprendí lo que significa trabajar de la mano de una editorial con un título tan particular.
Mi interés en escribir sobre networking nace luego de haber pasado tres años como emprendedora y tuve que tomar la decisión de cerrar la empresa y dejar ese proyecto. En menos de una semana, ya estaba escribiendo mi experiencia y dando mi opinión en un blog, además de colaborar con otros emprendedores y blogueros. Fue así que me llamaron de cadena SER para proponerme ser quien entrevistara a emprendedores dentro del programa “Hoy por Hoy”.
Saber y seguir confirmando que estar activos generando relaciones de calidad, y saber colaborar con el entorno era realmente lo que detonaba el éxito de todo aquello que me proponía en la vida. Desde un empleo, o subir de cargo dentro de alguna organización, así como proyectos e ideas de negocio. Por lo cual, el escribir dos libros y cientos de artículos sobre networking, apuntaba a todos los perfiles que nos podamos imaginar, en todos los niveles, sectores y especialidades. Y no por casualidad ese libro comienza con una lista de perfiles a quienes interesa el tema y la información contenida en el libro, es bastante extensa.
¿Qué claves crees que hay que tener en cuenta para lograr una marca personal relevante y diferenciada? ¿Todos necesitamos desarrollarla?
Si, estoy convencida de que se trata del posicionamiento personal, es decir, en donde nos encontramos profesionalmente y cual es nuestro grado de influencia con el entorno. El posicionamiento personal, de lo que se trata es de mantenernos en la mente de los demás, para que en el momento que lo necesitemos, podamos enviar un correo o hacer una llamada y pedir un favor. Esto se logra gracias a pequeñas y grandes acciones, en el corto, medio y largo plazo.
Personalmente considero que todos tenemos marca personal, que no hay una buena o mala, sino que algunos de nosotros la gestionamos en favor de nuestros intereses personales y profesionales. No obstante, prefiero hablar y me enfoco en el “Posicionamiento Personal o Profesional”.
«El posicionamiento de lo que trata es de mantenernos en la mente de los demás, estar activos, con presencia, aportando valor al sector o especialidad, relacionándonos cada día».
Hay algunas etapas a medida que vamos creciendo como seres humanos y profesionales, yo los llamo “Los Reinos de Posicionamiento”. Cuando trabajamos nuestro posicionamiento de forma sostenida, nos garantiza mayor prestigio e influencia, mayor visibilidad y mayores ingresos. Es necesario tener claro que no se debe enfocar a un resultado sino al proceso y que realmente esto se trata del proceso, mientras vamos aportando valor de forma autentica y singular.
Desde el punto de vista de un empresario o profesional, ¿cómo hacemos el proceso de networking para lograr más clientes? ¿Hay que realizarlo por fases?
Lo primero es saber que hay que realizar por fases, pero no detenerse en una de ellas, sino estar constantemente aplicándolo, con cada contacto, en sus diferentes niveles de relación. Lo primero es saber cómo está tu red actual y comenzar por nutrirla, recuperar esos contactos dormidos y continuar con una gestión óptima de esos contactos. A partir de allí, relacionarnos con el resto del mundo, sabiendo que esto es un proceso, que no solo estipula tiempo para generar el elemento “Confianza” y a partir de allí arroje alguna transacción.
Es necesario tener en cuenta que este proceso consta de cuatro fases, esenciales que exigen llevarse a cabo en el corto, medio y largo plazo. Estas cuatro etapas son lo que los anglosajones llaman: Know, Like, Trust y Buy. Es decir, desde el primer momento al conectar con una persona, desde el día uno del encuentro, será necesario comenzar con esa gestión de contactos el corto plazo inmediato (Know), gracias a lo cual podremos saber si somos compatibles y nos agrada esa persona según lo que hace, lo que ofrece, su simpatía o accesibilidad (Like), para que en el tiempo emerja la confianza, ya que nadie hace negocios con el enemigo (Trust). Es decir, una vez que se genere la confianza, esa red nos sorprenda con posibles negocios, la transacción (buy).
Utilizas la neurociencia a la hora de analizar el comportamiento humano y poder dirigirlo hacia donde deseamos. ¿Qué aporta esta disciplina a la creación de la marca personal y al desarrollo del networking?
Las neurociencias involucran muchas disciplinas, que abordan los aspectos bioquímicos, nerviosos y psicológicos, entre otros; y todos ellos estudian diferentes perspectivas sobre el efecto de las relaciones del ser humano con el entorno y consigo mismo. Es por ello que nos aporta información valiosas, sobre cómo somos los seres humanos, y desde allí, no solo relacionarnos mejor, sino optimizar nuestras propuestas, desde lo individual en beneficio del entorno.
Una vez que, como individuos, nos conocemos, sabemos cuáles son nuestras destrezas, fortalezas, defectos y virtudes; podemos auto gestionarnos, y como lideres autogestionados podemos tener un mejor y mayor impacto en el mundo. Aportaremos más valor, de mejor calidad y lograremos ser referentes en nuestro sector o especialidad.
Desde el punto de vista más práctico, cualquier pyme tiene como objetivo final el crecimiento y la rentabilidad. Por tu experiencia, ¿qué aspectos o herramientas les serían útiles para estos fines?
1.- Nuevamente, el networking y la creación de relaciones valiosas en su entorno y en todos los planos para que esa red y antiguos clientes les recomienden
2.- Contar con valores reales, es decir “coherentes” con su marca, el producto y servicio que se ofrece y el discurso que se transmite al mundo. La coherencia se asocia más a la consciencia y no tiene nada que ver con la ética y la moral. La consciencia o coherencia, van un paso más allá de lo políticamente o socialmente correcto, más allá de las buenas prácticas, ese más allá que el mundo y el mercado buscan y no saben exactamente lo que buscan
3.- Convertir en una experiencia fascinante la relación con el cliente, desde la captación, antes de que se convierta en cliente, pasando por la venta, y continuar esa relación a lo largo del tiempo, Que sea realmente una experiencia agradable, real, sincera, honesta, divertida, amable, cordial, pero sobre todo que lo sorprenda. Sorprender, de lo que se trata de sobrepasar sus expectativas.
4.- Hacerse esta pregunta constantemente ¿Cómo mantenerme relevante? En todos los ámbitos de la vida, en todos los planos. Cuando nos hacemos esta pregunta insistentemente, las respuestas adecuadas nos llegan por diferentes vías, y sabremos exactamente que hacer para seguir creciendo, avanzado, y evitando ser desplazados o sustituidos.
En tus intervenciones te refieres a términos como “aliados” o “prescriptores”. ¿Quiénes son y cómo podemos tenerlos de nuestro lado?
Porque no hay nada mejor y más efectivo para lograr una transacción, acceder a un cargo o puesto de trabajo, o ser promovido, que alguien te recomiende. Sumado al hecho de que la mayoría de las empresas o personas cuando no recurren a la venta en frio, utilizan a los “Referidos”, es decir, una vez que entran en contacto con un cliente o posible cliente, les solicitan algún referido, porque eso garantiza, por lo menos, que esas personas los atiendan o los escuchen.
En resumen, los Referidos se utilizan en las ventas y para evitar los contactos en frio, enfocándose solo en el interés por la transacción, que además está centrado en el producto o servicio se ofrece. No obstante, en mis libros y conferencias insisto en enfocarnos en la creación de Aliados y Prescriptores ya que son diferentes y tienen un impacto multiplicador.
Tanto los aliados como prescriptores hacen referencia a la generación de vínculos sostenibles en el tiempo. Se basa en la confianza, a veces la amistad y está dirigida a la evolución y expansión de los negocios de todos los involucrados, ganan todas las partes involucradas que se manifiesta en el tiempo gracias al respeto y la admiración mutua que luego puede desembocar en una recomendación sobre nuestros productos o servicios que hacen estas personas por motu proprio, es su decisión y no surge porque se lo hayamos solicitado.
«Los Aliados y Prescriptores, siempre nos acompañarán, vayamos a donde vayamos, nos apoyarán siempre, sea cual sea el productos o servicio nuevo a ofrecer, en los proyectos y/o empresas que nos involucremos en el futuro. Los Aliados y prescriptores son nuestro mejor y más potente recurso para proyectarnos como profesionales exitosos, líderes, agentes de cambio o empresas».
Cuando me refiero al networking como proceso, en mis conferencias invito a las personas en no enfocarse, como dicen los anglosajones, en la venta o transacción (Buy) sino que den un paso más astuto e inteligente, y que se enfoquen en la creación de “Aliados y Prescriptores” porque su red siempre está llena de relaciones fructíferas, de calidad, de respeto mutuo y se crecerá de forma óptima.
Las redes sociales se han convertido en altavoz de cualquier persona dispuesta a contar algo. Y eso las está convirtiendo en canales saturados con excesivo ruido y poco contenido de valor. ¿Piensas que siguen siendo válidas para establecer relaciones o hay que pensar en otro nivel diferente? ¿Se están utilizando bien estos canales a la hora de hacer relaciones empresariales? ¿Qué consejos nos darías?
La tecnología y las redes sociales son una plataforma para gestionar y expandir nuestras redes de contacto, no son la única, y de allí la importancia de relacionarnos en la vida terrenal, los eventos, encuentros y actividades cara a cara, en el offline, son cruciales a la hora de relacionarnos, el apretón de manos, la mirada, el saludo, nuestra personalidad y la interacción son la clave para generar confianza. Estas herramientas son válidas, pero inútiles si no pasamos al plano offline.
Por otra parte, tanto en el online como en el offline debemos aportar valor, pero valor real, muy distinto a lo que muchos llaman “Contenido de Valor”. Aportar valor de lo que trata es de “Ayudar a otros y abrirles el camino para que sus proyectos sean de éxito”.
Imagina a un emprendedor que quiere empezar a construir una buena base de contactos. ¿Qué dos o tres acciones debería realizar para conseguirlo?
En primer lugar, entender que esto no se trata de buscar contactos, sino de crear relaciones, vínculos sociales, es lo que, en el mundo organizacional, llamamos el Capital Relacional. Todo emprendedor debería saber que los contactos forman parte del Capital de la empresa, y si tienes suficiente capital social, podrías afrontar cierta cantidad de aspectos involucran el desarrollo de una idea, nuevos productos y servicios, el lanzamiento de nuestro proyecto.
Creemos que nuestras redes son infinitas, y cuando lanzamos una empresa, nos quedamos sin clientes o sin trabajo, nos damos cuenta de que nuestra red se acaba en un plisplás.
«¿Cuántas veces un mismo cliente nos va a comprar el mismo producto? ¿Cuántas veces nuestros familiares, amigos o empleados le van a dar “Like” a nuestras publicaciones en redes sociales? ¿Cuántas veces le vamos a pedir trabajo al mismo empleador?»
En 2012 tomé la decisión de ser emprendedora y además lo haría en el extranjero -“Doblete”- y comencé haciendo una estrategia, es decir, identificar que opciones tenía para comenzar a crear una red de contactos en el país de acogida. Decidí hacer un master en e-commerce y marketing digital. Esto lo hice porque siempre he dicho que la mejor manera de insertarte en una sociedad, es estudiando. Y por otra parte porque los profesores, además de ser muy cracks, eran directores de supermercados online, tiendas famosas y que eran tendencia en e-commerce y profesionales referentes ¿Y Sabes que pasó? Que ellos además de ser mis amigos actualmente, siempre me han acompañado en cualquier proyecto en el que me involucro.
Tuve que comenzar antes de emprender, a buscar en mi agenda de contactos, personas conocidas en el país a donde llegaría y gracias a esas personas; una semana luego de haber aterrizado, con una idea de negocio y un proyecto medio trabajado. Pues resulta que una de esas personas con las que había contactado y sabía sobre mis planes, me envió un correo con información para participar en un programa de emprendimiento. Envié mi solicitud, y fui seleccionada, y al terminar ese mini programa me gané un premio de incubación.
La clave está en comenzar a relacionarnos antes de emprender, antes de quedarnos sin clientes, antes de quedarnos sin empleo. Os recuerdo, como he comentado antes, en alguna de las preguntas; que esto se trata de un proceso, que se trata de “conocer” a las personas, comenzar a relacionarnos para saber mejor de ellos y sus intereses “gustar”, continuar en el tiempo esa relación para generar la “confianza” y es la que nos garantiza que estas personas se conviertan en “Aliados o Prescriptores” y que la red nos sorprende con posibles negocios “Compra”.
Por otra parte, siempre estar activos, en miles de actividades y eventos sin importar el tema o sector, en cada lugar que vayamos tenemos la oportunidad de conocer personas, estemos dispuestos a conversar y conectar. Son miles los espacios que visitamos en nuestro día a día, aprovechemos cada uno de ellos. Una de las cosas que funciona es invitar a esas personas que vamos conociendo, a eventos a los que asistamos u otros que nosotros organicemos.
Y respecto a una estrategia de marketing y comunicación, ¿cómo crees que la marca personal y el networking pueden implementarse en ella? ¿Qué pueden aportar a la hora de conseguir los objetivos?
Una marca personal o corporativa exitosa, tiene un elemento clave que es la relación que se ha establecido con el cliente y el entorno, y además es lo que hace la diferencia con el resto de las propuestas en el mercado.
Asumiendo esto, lo que vemos es que tanto el Networking (relaciones y redes de calidad) y nuestra marca profesional o corporativa (eso que aporto y hago de forma única y singular), están estrechamente ligados, no solo relacionados, sino fusionados. Por tanto, es claramente evidente que ambos tienen un impacto real y potenciador en el éxito de nuestros proyectos, empresas, productos o servicios.
Por último, un consejo valioso que puedes dar a cualquier persona que quiera conseguir alguna meta, personal o profesional.
1.- Asumir como un “Estilo de Vida” la creación de redes de contacto valiosas, es decir convertirlas en círculos virtuosos.
2.- Trabajar desde la excelencia, sea lo que sea que hagas y a lo que te dediques, hacerlo lo mejor posible, enfocarse en hacer lo que tienes que hacer de forma virtuosa y excelente. Si trabajas y te centras en ello, los negocios, el posicionamiento y los clientes llegarán.
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