Estoicismo empresarial.

Estoy releyendo por segunda vez las Meditaciones, de Marco Aurelio, un libro que tendría que ser obligatorio en los currículos educativos, por cierto, además de recomendable para cualquier adulto que tenga un mínimo de inquietud por el conocimiento y el desarrollo de las personas.

 

Y eso que Marco Aurelio las escribió «para sí mismo», como método para lograr una vida más plena y acorde con la naturaleza.

 

El estoicismo, corriente fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C, se basaba en una filosofía que defiende enseñarnos a vivir de acuerdo con nuestra naturaleza.

 

El punto de partida de la ética estoica es que la verdadera felicidad depende únicamente de nosotros mismos y, por mal que vayan las cosas, no hay temor en el estoico, pues ha alcanzado la ataraxia, la imperturbabilidad de ánimo.

 

 

—————————————–∞———————————————-

 

 

Volviendo a las Meditaciones, aunque Marco Aurelio lógicamente se centra en el ser humano como objeto de estudio y reflexión, también el mundo empresarial se puede beneficiar de sus enseñanzas.

 

Y es que, si te paras a pensar, las personas y las empresas son más parecidas de lo que parecen, de hecho, legalmente ambas son personas, unas físicas y otras jurídicas.

 

Además…

 

▶️ Las dos nacen en un momento dado.

 

▶️ Evolucionan desde una infancia en la que aprenden a identificar su lugar en la sociedad.

 

▶️ Adquieren conocimientos y experiencias.

 

▶️ Alcanzan la madurez.

 

▶️ Y mueren o se reconvierten.

 

 

Las personas tenemos nuestros propios valores, imagen y forma de ser. Las empresas también.

 

Necesitamos interactuar con el entorno y con nuestros semejantes. Buscamos nuestro propósito, ofrecemos nuestras habilidades y recibimos compensaciones.

 

Las organizaciones también.

 

Por eso, muchas de las enseñanzas de Marco Aurelio se pueden aplicar a la empresa, como verás en estos tres pensamientos de su famoso libro.

 

 

—————————————–∞———————————————-

 

 

1️⃣ La primera regla es mantener el espíritu en calma. La segunda es ver las cosas frente a frente y saber qué son.

 

Cuando un directivo o manager afronta un reto o problema, lo fundamental es mantener la calma, la tranquilidad, no dejarse llevar por un impulso reactivo, muchas veces contraproducente.

El cortoplacismo es el peor enemigo de una organización. El tiempo de reflexión y de análisis -con perspectiva a medio plazo- hace tomar mejores decisiones y respuestas. Como también ver las cosas de frente, con objetividad, para saber a qué nos enfrentamos.

 

 

2️⃣ Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.

 

Las empresas que ponen en el centro de sus estrategias a las personas tienen más posibilidades de ser más fuertes y competitivas en el mercado.

Mira por el bien de tus empleados y de tus clientes y estarás mirando por el bien de tu empresa y de la sociedad.

 

 

3️⃣ Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida.

 

Cada decisión y cada acción que tomes en tu negocio tiene siempre la máxima importancia, aunque aparentemente no te parezca que la tenga.

Si piensas que pueden ser vitales, tus decisiones serán más conscientes y meditadas y tus acciones más correctas.

 

 

Los pensamientos de las Meditaciones están orientados a mejorar la vida de las personas y, como has visto, también pueden mejorar la vida de las empresas.

 

Esta nueva lectura, que seguro que no será la última, ofrece perspectivas y enseñanzas tan inéditas como actuales.

 

🔸Dale una oportunidad a Marco Aurelio y verás cómo puedes cambiar la forma de verte a ti mismo y a tu empresa.

 

Seguro que no te defrauda.

 

Te puede interesar…

¿Y si el silencio fuera una poderosa arma estratégica oculta?

Algunas ideas para ver con optimismo el futuro de tu pyme.

Contra la Inevitabilidad.

¡Comparte este artículo!

Comments are closed.