2021 será un año crucial, importante y quizás decisivo para muchas pymes. El año que hemos dejado ha sido imprevisible y ha descolocado muchas de las estrategias que las empresas tenían planificadas con anterioridad. Muchos presupuestos dejaron de repente de tener sentido y hemos vuelto a un prehistórico e inadecuado cortoplacismo debido a la falta de una visión clara de la tendencia del mercado a medio plazo.
Pero, aunque actuar por impulsos puede ser necesario en tiempos de incertidumbre, no deja de ser una mala estrategia para construir -o reconstruir- una empresa sólida con miras más allá del mes o del trimestre siguiente.
En el año que acabamos de iniciar tendremos que asentar los principios fundamentales por los que se regirá la estrategia empresarial y poner en marcha en el mercado las actuaciones que logren alinearse con ellos. Tener una visión más amplia de lo que somos y lo que podemos aportar al sector, aprender de las duras lecciones recibidas en 2020 y, sobre todo, no tener miedo.
Te propongo una manera sencilla y rápida para que puedas verificar si tu organización está preparada para poner en marcha un plan de marketing y comunicación en 2021 efectivo o, por el contrario, existen algunos puntos que debes revisar o modificar previamente. Esta es mi lista de control, que no es ni la más completa ni posiblemente la mejor, pero creo que cumple bastante bien con su objetivo.
Checklist de Marketing y Comunicación.
La lista de comprobación está compuesta de afirmaciones sobre diversos aspectos de tu organización. Normalmente se pone un “OK” en cada ítem en los que nuestra empresa cumple con lo que expresa. En caso contrario, un “No OK”. Al acabar, se realiza un conteo de los resultados. ¡Comenzamos!
- Dispongo de un departamento de marketing y comunicación o bien lo tengo externalizado con una empres
- He realizado anteriormente algún plan de marketing y comunicación.
- Suelo dedicar cada año un presupuesto específico para marketing y comunicación.
- Todo el equipo de mi organización entiende lo que es el marketing y la comunicación y participan de vez en cuando con ideas y sugerencias.
- Tengo información completa del perfil de mi cliente objetivo y lo actualizo de forma regular.
- Conozco el mercado en el que compito y analizo información periódica sobre los cambios que se producen.
- Sé quién es mi competencia, sus puntos fuertes y sus debilidades.
- Tengo definido el valor que aporto al mercado.
- Dispongo de elementos diferenciales respecto a la competencia y estos son valorados por el mercado.
- Tengo una marca reconocida en el sector.
- Exploro las futuras necesidades de los clientes e intento adelantarme a ellas.
- Es fácil para mis clientes objetivo encontrar a mi empresa y contactar con ella.
- El precio no es el factor que más influye en la decisión de compra de mis productos.
- Conozco y colaboro con los medios de comunicación sectoriales más relevantes de mi mercado.
- Difundo notas de prensa de forma regular.
- Tengo una página web corporativa moderna, actualizada e interactiva.
- Mantengo un blog de empresa que actualizo de forma periódica.
- Dispongo de la posibilidad de venta online.
- Utilizo las redes sociales más adaptadas a mi sector y clientes.
- Realizo diversas acciones de marketing digital midiendo sus resultados.
- Tengo un sistema de gestión de clientes (CRM).
- El porcentaje de retención de clientes supera el 90 %.
- Apenas tengo reclamaciones o incidencias posteriores a la venta.
- Existe un plan de fidelización.
- Tengo al cliente en el centro de mis decisiones estratégicas.
- Hay unos objetivos claros y medibles que todos conocen.
- Realizo acciones a corto plazo, pero tengo una idea de empresa en el largo plazo.
- Muchas veces nos contactan empresas recomendadas por clientes actuales.
- Reviso mi modelo de negocio al menos una vez al año y pido una opinión experta y externa a la organización.
Resultados. ¿Está mi empresa preparada para iniciar un plan de marketing?
No es fácil tener un 100 % de respuestas “OK” a la lista anterior, pero si es así, ¡enhorabuena! Tienes todo a punto para elaborar una estrategia de marketing para este año con muchas posibilidades de éxito.
Pero lo normal es tener varios ítems no conformes. No te preocupes, es lo habitual en cualquier empresa, son 29 puntos para chequear.
Si tienes un máximo de cinco “No OK”, tu empresa está casi lista para desarrollar una estrategia de marketing, aunque deberás preguntarte qué te falta. No es lo mismo no cumplir con He realizado anteriormente algún plan de marketing y comunicación, que con Mantengo un blog de empresa que actualizo de forma periódica. En el primer caso, partirás casi de cero, y es fundamental iniciarte en la estrategia de marketing con toda la ayuda posible. En el caso de no disponer de un blog, puede ser evitable, aunque siempre viene bien como refuerzo.
Entre cinco y quince “No OK” decididamente tienes que poner tu empresa a revisión, más cuanto más cerca estés del quince. La lista de comprobación nos dice que existen lagunas o déficits importantes que hay que tratar antes de lanzarte al mundo del marketing. Es un proceso necesario, como cuando revisas tu coche antes de irte de vacaciones o cuando te realizas una revisión médica completa. Tendrás que valorar, como en los ejemplos anteriores, el grado de importancia de los no conformes y subsanar al menos aquellos que tienen menos impacto en una estrategia de marketing y comunicación.
Por encima de quince “No OK” entras en la zona de alerta. Tu empresa tiene que corregir diversos aspectos clave que afectan a un plan de marketing y que son previos al inicio de este. Tendrás que armarte de paciencia e ir subsanando cada punto (los más críticos en especial) para que la orientación al marketing y al cliente entren en tu estrategia empresarial. Si es este tu caso, te recomiendo la ayuda externa de una empresa especialista. Siempre será más fácil y eficiente que solo con medios propios, más aún si el marketing es una “novedad” en tu organización.
Te habrás dado cuenta de que la lista de comprobación incluye diversas áreas: experiencia en el área de marketing, recursos disponibles, acceso a información externa, disponibilidad de recursos, uso de canales online y offline, valor de la marca, objetivos, fidelización… Como he señalado, hay ítems más importantes que otros, pero todos juegan su papel a la hora de poner en marcha la estrategia de marketing.
Un ejemplo de que todo es importante es que en realidad se trata de una cadena de valor, en la que cada pieza se une a la siguiente creando un todo. Lo que llega al mercado finalmente es una imagen de empresa global que abarca todos sus diferentes aspectos. Y si un eslabón de la cadena falla, el conjunto de la empresa se resiente.
Si, por ejemplo, ofreces un gran producto diferencial con buena imagen de marca y con mucha presencia en los canales, pero fallas en la gestión de incidencias, a la larga tu organización saldrá perjudicada y dejarás de tener la confianza del cliente, dejarás de vender.
Por eso es fundamental tener esa visión global de tu organización. Todos los ítems son un objetivo de mejora, aunque se prioricen. Empieza por los más críticos y sigue adelante con el resto, es una carrera de fondo.
Cuando estamos todos con la esperanza puesta en este nuevo año, no pienses en lo que pueda pasar y cómo afectará a tu empresa. Comienza por realizar esta ITV marketiniana e inicia tu propio camino marcándote tus propios objetivos. Mira más allá del corto plazo y, sobre todo, no tengas miedo.
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Respondiendo a estas tres preguntas ya puedes preparar un plan de marketing en tu empresa.
La hora de los valientes…y de una nueva estrategia de marketing y comunicación.
(Créditos imagen de portada: <a href=’https://www.freepik.es/vectors/coche’>Vector de Coche creado por freepik – www.freepik.es</a>)