Atrevete

¡Atrévete!

🔹¿Cuántas veces te has arrepentido de no haber hecho algo que en realidad querías hacer?

🔹¿Y cuántas otras el miedo o el temor te han impedido tomar la decisión que deseabas?

No es bueno mirar hacia atrás. Lo hecho, hecho está, para bien o para mal, pero el futuro no está escrito aun, y tendrás muchas nuevas oportunidades que se van a presentar ante ti.

Para las empresas, asumir ciertos riesgos y dar un paso adelante -cuando otros, por temor, abandonan- puede ser la diferencia entre el estancamiento y el descubrimiento de nuevas vías de crecimiento.

Solo tienes que dejar los miedos atrás, ser valiente y atreverte a eso que sabes que cambiará tu negocio.

👉 La próxima vez que vayas a tomar una decisión, si de verdad crees en algo, atrévete y ve a por todas. Te sorprenderá lo que vas a descubrir.

El Momento de La Verdad

El «Momento de la Verdad».

⌛️Tarde o temprano tendrás que enfrentarte a él.

Podrás ignorarlo, retrasarlo o incluso adelantarlo, pero llegará.

Tu marca tendrá que encarar ese instante decisivo en el que tu audiencia dictará sentencia, hacia un lado o hacia otro. Ese momento en el que todo lo que hayas hecho antes iluminará por un segundo la mente de tu cliente potencial.

Y ahí, en la mente de ese cliente, estará el resultado de tu trabajo, para bien o para mal. Porque lo que esta persona piense sobre tu marca será lo que use para decidir sobre ella.

▶️ Es el «Momento de la Verdad».

Y es importante llegar a él con confianza y seguridad.

¿Cómo llegas tú a ese momento?

Soledad del Marketing

La soledad del responsable de marketing.

⭕️ Sentirse solo, aislado, separado del resto, es una sensación que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos vivido.

Algunas veces hemos buscado conscientemente momentos de soledad, pero otras veces este nos ha llegado sin desearlo. Y eso es un gran problema.

En las empresas muchos directivos sienten esa soledad, no solo los CEOs, sino muchos más, como los responsables de Marketing. Una soledad que reduce sus funciones a lo más básico e intrascendente y que le desconecta de las otras áreas de la organización que afectan, y mucho, a la hora de diseñar sus estrategias.

🔸 La soledad provoca desajustes emocionales, pero además frena la capacidad que tienen estos profesionales para impulsar la marca con toda su fuerza.

La soledad del Marketing tiene cura, como la soledad de cualquier profesional, esa es la buena noticia, pero necesita un cambio de mentalidad en las personas que dirigen la organización. Y este pasa por entender que toda ella necesita conectarse para que la información fluya y se enriquezca.

Del Ajedrez al Juego de la Oca

Del Ajedrez al Juego de la Oca…y tiro porque me toca.

♟¿Eres más de jugar al ajedrez o al juego de la Oca?

¿Y qué me dices del Marketing que se hace en tu organización? ¿Se parece más a una partida de ajedrez o a una de la Oca?

¿O quizás a ninguna y es una Inteligencia Artificial la que juega la partida?

El Marketing ha cambiado mucho en los últimos años, todos lo estamos viendo, ahora bien…

🔸¿No estaremos reduciendo el marketing a lo más básico e intrascendente?

🔸¿Estamos subiéndonos a una ola equivocada?

🔸¿Qué nos hemos ido dejando por el camino?

En busca del Nicho Perdido

La búsqueda del nicho perdido.

Cuando más cómodo te encuentres en tu nicho de mercado es cuando más necesitas reforzar tu posición en él.

Si hay algo que nunca cambia es el propio cambio, lo que también sucede con las leyes del mercado.

Si tu negocio está enfocado en un segmento de clientes en el que gozas de aceptación, tienes que saber que tarde o temprano tendrás más compañía en forma de nuevos competidores.

Algunos lo harán mejor que tú, otros no tanto, pero tus clientes tendrán ojos y oídos para ver y escuchar otras propuestas.

Esto no es malo, es más, es lo mejor que te puede pasar. Te indica que tu nicho es atractivo, rentable y deseable. Y te hará reaccionar.

Lo ideal es no llegar a esto, porque siempre hay que estar mejorando todo lo que les llega a tus clientes para defender el posicionamiento de marca, pero si no, es una excelente oportunidad para actuar y redefinir tu propuesta de valor.

Los nichos se pierden por la autocomplacencia y la inacción.

O se ganan reinvirtiendo en tu marca y en el bienestar de tus clientes.

Tú decides.

Realidad de los Mercados B2B

La cruda realidad de los mercados B2B (y que muchos ignoran).

Hay algo en los mercados B2B que muchos no quieren ver. O bien lo saben, pero luego aplican una estrategia de marketing que no es coherente con ello.

Es algo que también está presente en los mercados B2C, aunque en menor medida. Una característica que es terrible si se mira superficialmente, pero que esconde una pista nítida para encauzar correctamente nuestras estrategias.

Además, trae de nuevo el eterno dilema entre los que apuestan por un marketing de resultados -lograr conversiones en el corto plazo- frente a los que prefieren un marketing de construcción de marca -a largo plazo, que fije el posicionamiento-.

Es este aspecto crucial el que condicionará la evolución de la empresa. Y entenderlo te puede ayudar a construir la estrategia efectiva y consistente que estás buscando.

¿Quieres conocer esta realidad que marca el funcionamiento de los mercados y condiciona las estrategias de marketing?

Precios Bajos

¿Se venden cada vez más productos chinos porque son los más baratos?

🔸¿Crees que los productos chinos se venden SOLO porque son baratos?

🔸¿Que la gente compra los donuts porque son de muy buena calidad?

🔸¿O que contratan a tu empresa porque tienes tarifas asequibles?

Creemos que el precio es la variable que más afecta a las decisiones de compra y, aunque es una de ellas, no es ni de lejos la más importante.

▶️ La decisión de compra de un producto u otro es un proceso mental que se produce de forma casi automática y en el que el valor percibido es protagonista estelar.

Y es la razón por la que los donuts se venden, a pesar de no tener una calidad intrínseca destacable. E igualmente explica que contraten a tu empresa y no a otra, aunque les cueste más.

Y, por supuesto, demuestra porqué los productos chinos se venden, además de por ser muy baratos.

Jugar a ser el más barato del mercado es una actividad de riesgo. No lo hagas.

👉 En cambio, este esquema de trabajo en seis pasos que te propongo te hará competir con más seguridad sin arriesgar el valor de tu marca.

Construccion de Marca

Aunque no lo sepas, cada día estás construyendo marca.

Pensamos que la marca es lo que diseñamos y activamos desde nuestros equipos de marketing, y no es del todo cierto.

▶️ La marca es, sobre todo, lo que los clientes a los que nos dirigimos deciden que es. Es una realidad contrastada.

Podemos renunciar a la construcción de nuestra marca, como hacen algunos -en mi opinión de forma equivocada- y dejar que el mercado nos posicione. O bien, cultivar y trasmitir una personalidad como empresa en todo lo que decimos y hacemos. En este caso tendremos más posibilidades de que nuestra marca proyectada y la percibida se parezcan.

Pero nunca hay una seguridad total.

▶️ Tu marca se forma se forma en la mente de tu público en todos los puntos de contacto que tiene contigo, lo quieras o no, seas consciente de ello o no. Y esa es la verdadera imagen de tu marca.

Saberlo ya te da una ventaja sobre los que lo ignoran. Y te dará argumentos para actuar siempre pensando en que todo lo que hagas, al final estará decidiendo qué marca eres para tus clientes.

Las personas son la clave en las relaciones comerciales

Hemos olvidado que la venta es cosa de personas.

🔸 ¿Por qué estamos aceptando las relaciones comerciales virtuales?

🔸 ¿Crees que es normal que siendo personas tengamos que comunicarnos con máquinas?

🔸 ¿Por qué están despareciendo los profesionales de la venta en las empresas?

Pues sí, poco a poco hemos normalizado una situación que a todas luces es antinatural.

Las empresas han sustituido al tradicional comercial por una plataforma de ventas y los consumidores hemos aceptado como lógico y natural una relación virtual con las marcas. Y esto, siendo humanos, no es nada natural.

🔸 ¿Por qué está pasando? ¿Es un proceso irreversible o volveremos a conectarnos como antaño?

👉 Ahora que la pantalla se ha convertido en nuestro interlocutor habitual, y no solo en las relaciones empresa-cliente, quizás sea el momento de ser disruptivo una vez más y recuperar el contacto real y personal que nunca debimos de perder.

¿Crees que será posible?