Soledad del Marketing

La soledad del responsable de marketing.

⭕️ Sentirse solo, aislado, separado del resto, es una sensación que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos vivido.

Algunas veces hemos buscado conscientemente momentos de soledad, pero otras veces este nos ha llegado sin desearlo. Y eso es un gran problema.

En las empresas muchos directivos sienten esa soledad, no solo los CEOs, sino muchos más, como los responsables de Marketing. Una soledad que reduce sus funciones a lo más básico e intrascendente y que le desconecta de las otras áreas de la organización que afectan, y mucho, a la hora de diseñar sus estrategias.

🔸 La soledad provoca desajustes emocionales, pero además frena la capacidad que tienen estos profesionales para impulsar la marca con toda su fuerza.

La soledad del Marketing tiene cura, como la soledad de cualquier profesional, esa es la buena noticia, pero necesita un cambio de mentalidad en las personas que dirigen la organización. Y este pasa por entender que toda ella necesita conectarse para que la información fluya y se enriquezca.

Del Ajedrez al Juego de la Oca

Del Ajedrez al Juego de la Oca…y tiro porque me toca.

♟¿Eres más de jugar al ajedrez o al juego de la Oca?

¿Y qué me dices del Marketing que se hace en tu organización? ¿Se parece más a una partida de ajedrez o a una de la Oca?

¿O quizás a ninguna y es una Inteligencia Artificial la que juega la partida?

El Marketing ha cambiado mucho en los últimos años, todos lo estamos viendo, ahora bien…

🔸¿No estaremos reduciendo el marketing a lo más básico e intrascendente?

🔸¿Estamos subiéndonos a una ola equivocada?

🔸¿Qué nos hemos ido dejando por el camino?

En busca del Nicho Perdido

La búsqueda del nicho perdido.

Cuando más cómodo te encuentres en tu nicho de mercado es cuando más necesitas reforzar tu posición en él.

Si hay algo que nunca cambia es el propio cambio, lo que también sucede con las leyes del mercado.

Si tu negocio está enfocado en un segmento de clientes en el que gozas de aceptación, tienes que saber que tarde o temprano tendrás más compañía en forma de nuevos competidores.

Algunos lo harán mejor que tú, otros no tanto, pero tus clientes tendrán ojos y oídos para ver y escuchar otras propuestas.

Esto no es malo, es más, es lo mejor que te puede pasar. Te indica que tu nicho es atractivo, rentable y deseable. Y te hará reaccionar.

Lo ideal es no llegar a esto, porque siempre hay que estar mejorando todo lo que les llega a tus clientes para defender el posicionamiento de marca, pero si no, es una excelente oportunidad para actuar y redefinir tu propuesta de valor.

Los nichos se pierden por la autocomplacencia y la inacción.

O se ganan reinvirtiendo en tu marca y en el bienestar de tus clientes.

Tú decides.

Realidad de los Mercados B2B

La cruda realidad de los mercados B2B (y que muchos ignoran).

Hay algo en los mercados B2B que muchos no quieren ver. O bien lo saben, pero luego aplican una estrategia de marketing que no es coherente con ello.

Es algo que también está presente en los mercados B2C, aunque en menor medida. Una característica que es terrible si se mira superficialmente, pero que esconde una pista nítida para encauzar correctamente nuestras estrategias.

Además, trae de nuevo el eterno dilema entre los que apuestan por un marketing de resultados -lograr conversiones en el corto plazo- frente a los que prefieren un marketing de construcción de marca -a largo plazo, que fije el posicionamiento-.

Es este aspecto crucial el que condicionará la evolución de la empresa. Y entenderlo te puede ayudar a construir la estrategia efectiva y consistente que estás buscando.

¿Quieres conocer esta realidad que marca el funcionamiento de los mercados y condiciona las estrategias de marketing?

Precios Bajos

¿Se venden cada vez más productos chinos porque son los más baratos?

🔸¿Crees que los productos chinos se venden SOLO porque son baratos?

🔸¿Que la gente compra los donuts porque son de muy buena calidad?

🔸¿O que contratan a tu empresa porque tienes tarifas asequibles?

Creemos que el precio es la variable que más afecta a las decisiones de compra y, aunque es una de ellas, no es ni de lejos la más importante.

▶️ La decisión de compra de un producto u otro es un proceso mental que se produce de forma casi automática y en el que el valor percibido es protagonista estelar.

Y es la razón por la que los donuts se venden, a pesar de no tener una calidad intrínseca destacable. E igualmente explica que contraten a tu empresa y no a otra, aunque les cueste más.

Y, por supuesto, demuestra porqué los productos chinos se venden, además de por ser muy baratos.

Jugar a ser el más barato del mercado es una actividad de riesgo. No lo hagas.

👉 En cambio, este esquema de trabajo en seis pasos que te propongo te hará competir con más seguridad sin arriesgar el valor de tu marca.

Construccion de Marca

Aunque no lo sepas, cada día estás construyendo marca.

Pensamos que la marca es lo que diseñamos y activamos desde nuestros equipos de marketing, y no es del todo cierto.

▶️ La marca es, sobre todo, lo que los clientes a los que nos dirigimos deciden que es. Es una realidad contrastada.

Podemos renunciar a la construcción de nuestra marca, como hacen algunos -en mi opinión de forma equivocada- y dejar que el mercado nos posicione. O bien, cultivar y trasmitir una personalidad como empresa en todo lo que decimos y hacemos. En este caso tendremos más posibilidades de que nuestra marca proyectada y la percibida se parezcan.

Pero nunca hay una seguridad total.

▶️ Tu marca se forma se forma en la mente de tu público en todos los puntos de contacto que tiene contigo, lo quieras o no, seas consciente de ello o no. Y esa es la verdadera imagen de tu marca.

Saberlo ya te da una ventaja sobre los que lo ignoran. Y te dará argumentos para actuar siempre pensando en que todo lo que hagas, al final estará decidiendo qué marca eres para tus clientes.

Las personas son la clave en las relaciones comerciales

Hemos olvidado que la venta es cosa de personas.

🔸 ¿Por qué estamos aceptando las relaciones comerciales virtuales?

🔸 ¿Crees que es normal que siendo personas tengamos que comunicarnos con máquinas?

🔸 ¿Por qué están despareciendo los profesionales de la venta en las empresas?

Pues sí, poco a poco hemos normalizado una situación que a todas luces es antinatural.

Las empresas han sustituido al tradicional comercial por una plataforma de ventas y los consumidores hemos aceptado como lógico y natural una relación virtual con las marcas. Y esto, siendo humanos, no es nada natural.

🔸 ¿Por qué está pasando? ¿Es un proceso irreversible o volveremos a conectarnos como antaño?

👉 Ahora que la pantalla se ha convertido en nuestro interlocutor habitual, y no solo en las relaciones empresa-cliente, quizás sea el momento de ser disruptivo una vez más y recuperar el contacto real y personal que nunca debimos de perder.

¿Crees que será posible?

El encaje de Marketing en la empresa

El Marketing Estratégico busca su sitio en la empresa.

En la mayoría de las pymes la función de marketing y comunicación se reduce a la marca, la publicidad, el marketing online y las RRPP. Eso siendo muy generoso.

También sucede que los profesionales del marketing no suelen participar en el diseño de nuevos productos, las estrategias de distribución o la política de precios.

Y menos aún decidir sobre ello.

La consecuencia es tan clara como desafortunada: los profesionales tienen que promocionar unos productos y servicios sobre los que no han tenido voz ni voto. Tienen que hacerlos deseables a pesar de que, en muchos casos, el mercado no los demande.

➡️ ¿Cuál es el lugar que le corresponde al área de marketing dentro de una organización?

Si consideramos nuestro producto como algo más que su realidad física, algo que ya hacen los consumidores, no queda más remedio que considerar al marketing como una función transversal, que tiene mucho que decir en cualquier fase de la cadena de valor de la empresa.
Creo que es el único camino para que nuestra marca llegue de forma coherente y alineada a nuestro público objetivo, tenga mayor diferenciación y más posibilidades de éxito.

Marketing y Comunicacion políticamente correctos.

El riesgo de un marketing y comunicación políticamente correctos.

☢️ Seguir las modas en tu marketing y comunicación es una actividad de alto riesgo.

La corrección política, el miedo a no ser percibido con los estándares que la sociedad parece que exige -solo lo parece-, pensar que lo que hacemos no apoya ciertas «causas sociales», puede condicionar nuestra estrategia de marketing y comunicación.

Con el riesgo de abandonar los valores de nuestra marca, que son los que nos diferencian e identifican en el mercado.

Sin embargo, muchas empresas optan por ser los más «inclusivos» del todos, los más «verdes», los más «igualitarios». Y la mayoría consiguen lo contrario de lo que pretenden.

Trasmiten una imagen falsa e impostada de lo que realmente son, con el riesgo real de confundir a sus clientes, dejar espacio libre a sus competidores y, de remate, excluir de su relato a muchos colectivos.

Te explico lo arriesgado de estas estrategias y cómo el único camino seguro que hay para la marca es ser coherente y fiel a su cultura y valores.