No soy consumidor de té, aunque en mi casa siempre hay varias cajitas de esta infusión que otras personas sí aprecian.
El otro día me entretuve observando la famosa cajita metálica del té Twinings, concretamente la amarilla de la variedad Earl Grey, que luego supe que tenía ese nombre en homenaje al primer ministro británico Charles Grey II. En 1831, le pidió a Twinings que reprodujera un té que un enviado suyo trajo de China y lo vendiera para que otros lo disfrutaran. La mezcla pasó a llamarse Earl Grey.
Observando la cajita de lata pensé que una marca que nació en 1706 y que hoy es una referencia mundial en el mundo del té algo tendría que haber hecho bien durante todo este tiempo.
Y me interesé por su historia.
No te la cuento toda en este post porque sería muy larga, la tienes muy bien explicada en su propia página web, algo que desde luego te recomiendo.
Te resumo algunos de los hitos de Twinings y las razones que explican su éxito duradero.
Es posible que te inspiren y orienten las futuras estrategias de tu organización.
Twinings, la innovación manteniendo la tradición.
Fue fundada en 1706 por Thomas Twining, un comerciante que abrió el primer salón de té conocido en Londres, en el número 216 de Strand, local adquirido a Tom’s Coffee House y que hoy sigue abierto al público.
Allí empezó a vender té importado de China, una bebida exótica y cara que solo podían permitirse los más ricos.
Twining democratizó su consumo y compra, ofreciendo mezclas personalizadas a cada tipo de público.
Además, fue el primero en vender té a las mujeres, que no podían entrar en las cafeterías públicas por cuestiones sociales.
1741. El hijo de Thomas, Daniel Twinings inicia la primera aventura exportadora de la marca, concretamente al mercado norteamericano. ¡Ojo a la fecha!
1762. Mary Twining, esposa de Daniel, toma las riendas de la empresa durante 21 años, algo insólito en aquel tiempo. En un momento en el que el contrabando de té era habitual y se reducía la calidad con mezclas, Mary apostó por mantener las características diferenciales de sus tés.
En 1787, la empresa crea el logotipo que aún conserva hoy en día, uno de los más antiguos del mundo que ha tenido uso continuo desde su creación.
En 1837, la reina Victoria le otorgó a Twinnings la Autorización Real, un distintivo que le permite usar el escudo real en sus productos y que aún mantiene.
1866. Elizabeth Twining y Luisa Twining promueven acciones sociales para los más desfavorecidos aprovechando los beneficios de la empresa e incluso utilizando la casa familiar como hogar de acogida.
1899. Primer anuncio impreso. Fue idea de Arthur Twinings, convencido de que sería un buen soporte para difundir la marca y los productos.
1933. Se crea el famoso «English Breakfast Tea», especialmente elaborado para consumir en el desayuno junto a alimentos salados como el típico bacon británico. Hasta entonces, el té se consumía solo entre las comidas.
1956. Primer té en bolsas, creado para atender los gustos del consumidor norteamericano (los británicos prefieren el consumo en hojas).
1997-actualidad. Twinings invierte recursos en una producción responsable y sostenible, así como en acciones sociales para las mujeres y jóvenes del tercer mundo. Acciones sociales, recuerda, que empezaron las hermanas Elizabeth y Luisa Twinings en 1866.
A lo largo de todos estos años, Twinings fue expandiendo su negocio y su catálogo de tés, introduciendo nuevas variedades y mezclas procedentes de diferentes partes del mundo. Algunas de sus creaciones más famosas son el Earl Grey, el English Breakfast, el Lady Grey y el Chai. También se diversificó en otros productos como infusiones, café y chocolate.
Hoy, Twinings es una marca global que está presente en más de 100 países y que sigue siendo líder en el mercado del té. Pertenece al grupo Associated British Foods desde 1964 y tiene varias fábricas y oficinas en distintos continentes. Su tienda original de Strand en Londres sigue abierta y es un lugar emblemático para los amantes del té.
¿Qué podemos aprender de la estrategia de negocio de Twinings?
Pocas marcas sobreviven más de 300 años. Y menos aún con éxito. Por eso, cabe preguntarse dónde están las claves para lograrlo.
En el caso de Twinings, has visto que es una marca que ha sido pionera en muchos ámbitos y facetas. Esto no garantiza el éxito, desde luego, pero cuando tienes unas ideas claras sobre lo que quieres que sea tu empresa, romper con el convencionalismo puede impulsarte y diferenciarte notablemente.
Todas las generaciones de la familia Twinings tuvieron que romper muchos «techos de cristal». Abrir una tienda-degustación de té que incluía a las mujeres, democratizar su consumo a todas las clases sociales con productos específicos, crear una imagen de marca (logo) para identificar y diferenciar su empresa, lanzar el té en bolsas para consumidores internacionales, promover a una mujer como responsable de la compañía o iniciar la actividad exportadora en pleno siglo XVIII.
Supo desarrollar la empresa a lo largo de los años uniendo un trato especial al producto final con la apuesta por nuevas mezclas y sabores. Todo sin olvidar un cuidado de la marca y de sus valores tradicionales.
Podemos resumir sus fortalezas estratégicas en estos puntos:
- Calidad por encima de todo. Twinings siempre ha apostado por ofrecer tés e infusiones de alta calidad, elaborados con ingredientes naturales y seleccionados cuidadosamente. Son expertos en crear combinaciones únicas y equilibradas que satisfacen los gustos y las necesidades de los consumidores.
- Innovación. Adaptación a los cambios del mercado y a las preferencias de los clientes, introduciendo nuevas variedades y formatos de té e infusiones. Ha sido pionera en crear mezclas originales y exclusivas, como el Earl Grey o el Lady Grey, que se han convertido en clásicos.
- Tradición. Una larga trayectoria y experiencia en el mundo del té, lo que le otorga un prestigio y una reputación inigualables. Su historia está ligada a la cultura británica y al ritual del té, que forma parte del estilo de vida de muchas personas. Su logotipo y su Autorización Real son símbolos de su identidad y excelencia.
- Responsabilidad. Una empresa comprometida con la sostenibilidad y la ética, tanto en sus procesos productivos como en sus relaciones comerciales. Es miembro fundador del Ethical Tea Partnership, una organización que promueve el comercio justo y vela por las condiciones laborales y ambientales de las plantaciones de té.
También apoya proyectos sociales y educativos en las comunidades donde opera. Y esto desde casi sus inicios. No es pues un recién llegado a esta tendencia actual.
Todo lo anterior se resume en solo un concepto: ser fiel a los valores de tu marca a lo largo del tiempo.
Y esta, creo, es la mejor lección que nos deja esta longeva y exitosa marca.
Una pyme, quizás la tuya, tiene que poseer unos valores, unos elementos distintivos que la hacen diferente de las demás. Y no solo eso, sino que esos valores tienen que cultivarse y desarrollarse con el tiempo, expresándolos en diferentes actuaciones y estrategias.
Lo que ha hecho Twinings es ir evolucionando y adaptándose al entorno de cada momento. Y para ello ha ido expresando sus valores de diferentes maneras, pensando siempre en el público al que se dirige, pero con ese substrato de empresa que sabe mantener sus principios fundacionales.
Una excepcional integración de la cultura tradicional de la marca con las innovaciones que requieren los nuevos tiempos.
Piensa en tu empresa y pregúntate qué valores tiene y cómo puedes darles forma para que aporten valor real a tus clientes.
En tu estrategia de marketing y comunicación, empieza por descubrir lo que te hace especial. Es el primer paso para construir una empresa fuerte que pueda presumir de ser fiel a sí misma a la vez que comprometida con la realidad de la sociedad de la que es parte y con las personas con las que convive.
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