¿Marketing en Verano?

 

A buen seguro que tu pequeña o mediana empresa reduce o frena en seco sus iniciativas de marketing y comunicación cuando llegan estas fechas veraniegas.

 

¿Los motivos?

 

    • La actividad se reduce mucho…
    • La gente está en otras cosas…
    • Tengo muchos empleados de vacaciones…
    • No merece la pena invertir cuando nadie te va a ver…
    • Bla, bla, bla…

 

Si eres de los que piensan así, siento decirte que cometes un error. Y es más de concepto que de conocimiento. Porque sí conoces lo que es el marketing y la comunicación. Y sabes que no consiste en realizar acciones aisladas basándose en la intuición o en suposiciones.

El marketing y la comunicación es ante todo ESTRATEGIA. Y, como tal, es el resultado final de un profundo análisis y reflexión sobre nuestra organización, el mercado y las metas que tenemos por delante. Un resultado que toma forma en un Plan, normalmente a medio y largo plazo, que nos indica el camino que recorrerá nuestra empresa, cómo lo hará y qué cosas va a hacer para cumplir los objetivos.

Si pensamos que el marketing y la comunicación son herramientas que podemos ir cogiendo o dejando según nuestro criterio, es que no tenemos todavía claro el concepto de lo que son. Y lo que es peor, estaremos dedicando recursos a realizar acciones que normalmente no tendrán ningún impacto positivo en nuestro negocio.

¿Que llega el verano? Pues a quedarse parado, que hay que ahorrar para futuras cosas. Nos olvidamos de todo, hacemos las maletas y damos vacaciones a nuestro marketing, que ya ha trabajado mucho en invierno.

Pero más allá de bromas, lo que sí es serio es perder la visión estratégica del negocio. La vida no para en verano, ni en invierno. La maquinaria de tu empresa tiene que seguir en marcha, a la velocidad que requiera según el plan establecido, pero nunca debe pararse. Ya sabemos lo que cuesta reiniciar cualquier proceso desde cero. No solo recursos, sino que volver al nivel previo de visibilidad y presencia en el mercado puede costarnos mucho tiempo. Tiempo en el que nuestro negocio es invisible para nuestros clientes.

 

¿Por qué no debo dejar el marketing y la comunicación en verano?

 

Si todavía piensas que no te es útil, necesario o rentable seguir haciendo marketing y comunicación en los meses estivales, pon atención a estas realidades…

 

    • Como puedes suponer, no todos tus clientes potenciales están de vacaciones a la vez y durante todo el tiempo. Siempre tendrás público objetivo con el que comunicarte.
    • Tu cliente actual tampoco está de vacaciones todo el verano. ¿Qué hay de la atención al cliente en estas fechas? ¿Cerrado por vacaciones? Recuerda que el marketing también es fidelizar.
    • Tu competencia seguramente hará lo mismo que tú, desaparecer en estos meses. Dejan sin querer un buen hueco para aquellos que mantengan su visibilidad en el mercado, potenciada por el hecho de que seréis menos los que estéis activos.
    • La imagen de marca tarda mucho tiempo en fijarse en la mente de tu público objetivo…y poco en olvidarse. Si no desconectas del todo el verano, tu marca será recordada más fácilmente a la vuelta de las vacaciones.
    • La continuidad de una estrategia, aunque pueda modularse en el tiempo, es la base del éxito a medio y largo plazo. Como te he señalado, la construcción de marca es un trabajo continuo, si lo que quieres es que no se olviden de ti.

 

Aun así, te estarás preguntando si después de todo merecerá la pena, y si lo que te estoy contando lo hago porque yo me dedico al marketing y la comunicación. No te culpo, es normal que lo pienses.

Pero como profesional del marketing tengo la obligación de diseñar y proponer las estrategias que creo que son las mejores para que mis clientes consigan crecer más, ser más competitivos, destacar entre su competencia y ser más apreciados en el mercado.

Por eso nunca recomendaré un apagón total en verano, como no lo recomendaría en ninguna otra época del año. Algunas de las empresas que tienen esta costumbre tardan meses en recuperar las posiciones ganadas durante el año, e incluso hay otras que nunca volvieron a disfrutar de la visibilidad y reconocimiento que tenían antes de parar.

 

¿Qué marketing hay que hacer en verano entonces?

Cada negocio es único, y cada marketing también. Dependiendo de los objetivos que tengas en tu Plan de Marketing -porque supongo que tienes un plan- al llegar el verano tendrás que poner en marcha las acciones concretas que hayas definido para este periodo.

 

Si no tienes un plan anual, algo que deberías tener, al menos ten en cuenta lo siguiente:

 

    • No es lo mismo que tu negocio sea B2B que B2C.
    • Que vendas online frente a una venta física.
    • Que tus productos/servicios sean estacionales o no.
    • Que estés en la fase de lanzamiento de marca, de crecimiento o de consolidación.
    • Que tus objetivos sean incrementar las ventas a corto o distribuidas a lo largo del tiempo.

También deberás pensar en…

 

    • El perfil de tu cliente y su comportamiento.
    • Los canales de comunicación preferidos por tus clientes.
    • Los ciclos de ventas de tus clientes. Hay clientes cuyo periodo de maduración es largo y otros muy breve. Una posible desconexión en verano puede afectar a este ciclo.

En definitiva, lo mejor es tener un Plan de Marketing y Comunicación y no improvisar. Mi consejo, si no dispones de una estrategia, es que no hagas nada en verano, es perder el tiempo. Si no has hecho nada durante el resto del año, unas acciones durante estos meses no te van a aportar nada , salvo que vayas a hacer una oferta estacional.

Aprovecha el verano para preparar una buena estrategia marketing y comunicación a partir de septiembre. E incluye el verano de 2023 en este plan.

El verano es tiempo de reflexión, de valoración y también de descanso, hay tiempo para todo. Una buena época para empezar a construir una estrategia valiente para tu negocio y para mantener el contacto con tus clientes. Quizás de otra manera, pero sí diciéndoles un…

 

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