En los últimos años estamos asistiendo a un cambio de la línea de discurso dominante. Este concepto, tan de moda con su término en alemán, el zeitgeist, nos permite observar como la línea de las agendas políticas y los intereses de las grandes empresas han virado hacia un mensaje de respeto hacia el medioambiente y la alineación de sus aspiraciones económicas con una responsabilidad social más exigente en la lucha frente al cambio climático.
Sin embargo, cuando la realidad y la economía aprietan, vemos como muchos de los avances, compromisos y buenas intenciones medioambientales quedan supeditadas a las cuentas de resultado. Sirva como ejemplo el despido del anterior CEO de Danone.
¿Existe alguna posibilidad de alinear ambas necesidades? ¿Seremos capaces de desarrollar un modelo económico que garantice el desarrollo y la prosperidad de sus ciudadanos sin comprometer el planeta para las generaciones futuras?
Con esa visión surge el concepto de Economía Circular tan desarrollado por las instituciones europeas. Hablamos de Economía Circular cuando tratamos de maximizar los ciclos de uso de los bienes y servicio que consumimos y la podemos definir como la antítesis del modelo de usar y tirar tan de moda en nuestras sociedades desde hace varias décadas.
La fundación Ellen MacArthur es una referencia a la hora de diseñar y promover iniciativas en este ámbito. Su diagrama de la mariposa expone perfectamente como mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible.
(Fuente: Fundación Ellen MacArthur).
¿Pero dónde la economía circular nos puede ayudar a superar las buenas intenciones y tangibilizar su mensaje en acciones?
La Economía Circular no busca su aplicación como responsabilidad social, sino demostrar que puede una ventaja competitiva para aquellas empresas que apliquen sus principios. ¿Y qué acciones concretas podemos llevar a cabo en la actividad de nuestra empresa o administración?
A continuación, puedes encontrar 5 acciones para poner en marcha en tu actividad:
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- Usar de forma más eficiente los recursos productivos y utilizar materiales recuperados cuando sea posible.
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- Establecer alianzas con otras entidades que puedan utilizar tus subproductos.
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- Garantizar el despilfarro desde la etapa del diseño, así como la reparabilidad.
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- Ofrecer un servicio de reparación que facilite la mayor vida útil de nuestros bienes y servicios.
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- Maximizar el tiempo de uso mediante la servitización de nuestra actividad.
El concepto de servitización es clave en la Economía Circular. Hablamos de esta práctica cuando pasamos de poseer un bien a utilizarlo como un servicio. Tenemos el coche parado de media un 90% del tiempo que está a nuestra disposición. ¿No es más viable poder utilizar un servicio de coches de alquiler por horas o minutos como ya ocurre en grandes ciudades?
Beneficios de la Economía Circular para las pymes.
Gracias a estrategias como las anteriormente descritas, las empresas pueden generar ventajas competitivas. Entre las distintas ventajas que se pueden alcanzar destacan:
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- La Economía Circular permite a las empresas reducir sus costes de producción al utilizar materias primas reintroducidas de otros procesos donde iban a ser desechadas.
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- Gracias a este tipo de estrategias, también es posible diseñar cadenas de suministros más cortas y resilientes ante los problemas de abastecimiento que puedan surgir.
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- El consumidor cada vez valora más la sostenibilidad y el carácter local de sus productos, por lo que posicionarse como una empresa promotora de la economía circular puede mejorar el posicionamiento y la imagen de marca de la compañía.
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- La implementación de estrategias de circularidad ayuda a empresas y emprendedores a obtener mejores condiciones a la hora de conseguir créditos y apoyo financiero público-privado al estar alineado con los indicadores ESG.
Como puedes ver, la puesta en marcha de acciones en pro de la economía circular no entiende de sectores, ni de ámbitos de actividad. La transformación hacia un modelo que desvincule el crecimiento económico del uso de los recursos naturales finitos es una necesidad común a todos los sectores y para ello la innovación y la colaboración son factores fundamentales.
¿Quién es David Ceniceros?
David Ceniceros es graduado en Administración y Dirección de empresas y desde 2018 trabaja en implementar y desarrollar iniciativas de innovación y Economía Circular para empresas y entidades públicas.
Tras descubrir durante sus estudios en Francia el concepto de Economía Circular y su potencial tuvo ocasión de poder crecer de la mano de TheCircularLab, el centro de referencia para la circularidad del packaging.
Hace dos años fundó Sustainned, un proyecto emprendedor basado en apoyar a administraciones y empresas en su transición hacia una economía más circular a través de la innovación abierta y la colaboración con startups y emprendedores.