¿Cuál es la historia de tu pyme?

“Para mis bisabuelos el bienestar y la salud era lo más importante, querían que las nuevas generaciones se alimentaran mejor de lo que lo habían podido hacer ellos. Nuestros productos eran mejores, por eso la gente que emigraba los recordaba y nos los compraba desde América.” (Amando Loza. Loza, embutidos y jamones).

 

“La modesta historia de nuestro establecimiento comienza cuando en 1913, mi abuelo Teófilo Carro, procedente del Burgo de Osma, tras su paso por Bilbao y habiendo aprendido el oficio de pastelero conoce a mi abuela Ángeles, Calceatense de nacimiento. Ambos se casan y se trasladan a Santo Domingo de La Calzada. Una vez aquí comienza su andadura como panadero y pastelero, en un local sito en la calle Villanueva número 64 con el nombre de «El Buen Gusto» Confitería y Ultramarinos Teófilo Carro.” (José Teófilo Isasi Carro. Pastelería Isasi).

 

“En 1919, el amor llevó a Isaac Carasso a elaborar en Barcelona yogur para su hijo Daniel, al que todos llamaban cariñosamente Danone. Un alimento sencillo y saludable que le ayudaba a digerir mejor y a crecer sano.” (Danone).

 

Electra Autol fue fundada como Electra Autolense en el año 1900, aprovechando un pequeño salto de agua gracias al cual se suministraba alumbrado público al municipio durante la noche. El 1 de octubre de 1910, Francisco García del Moral compró la empresa por 5.000 pesetas a los primeros fundadores y puso en marcha un proyecto que mantiene vivo hoy la cuarta generación familiar.”

 

¿A quién no le gusta una historia?

Es cierto, todos somos hoy lo que somos en gran medida por nuestro pasado. Y no solo por lo que hemos aprendido, vivido y realizado, sino también por la cultura y los valores que hemos heredado. Somos el resultado de una evolución, la última versión de nosotros, actualizada, que no ha perdido lo que siempre nos ha caracterizado. En definitiva, tenemos nuestra propia historia.

Cuando conocemos a alguien por primera vez no tenemos una idea clara de quién es, cuáles son gustos, sus debilidades, su forma de pensar y actuar o lo que detesta. En definitiva, no conocemos su historia. Y entonces le preguntamos… ¿De dónde eres? ¿Qué haces por aquí? ¿A qué te dedicas? Porque sí, necesitamos saber con quién estamos hablando, conocerlo para valorar si es una persona que nos interesa o simplemente es una más.

Lo importante de todo esto es que nos gusta escuchar historias, porque cada una de ellas encierra en cierto modo una aventura, en este caso, la aventura de la vida. Y como tal, tiene su interés, porque la historia de cada uno de nosotros es única, diferente, y lo que para nosotros es simple y anodino, para otros muchos es descubrir algo muy atractivo.

No hemos cambiado mucho los adultos desde que, cuando éramos niños, queríamos constantemente que nos contaran cuentos, aunque fuesen repetidos. Y hoy, las novelas, el cine o el teatro no hacen más que transportarnos a conocer vidas ajenas. Así que sí, creo que escuchar historias es algo que nos atrae a todos.

 

Tú empresa tiene una historia. ¿Por qué no me la cuentas?

Estoy seguro de que tu pyme también tiene una historia. ¿No lo crees? Incluso las startups la tienen, y son muy interesantes. Muchas organizaciones han descubierto, no sin antes reflexionar sobre el origen de su cultura y valores, que son la suma de muchas etapas atravesadas a lo largo de su existencia. Y que estas etapas han ido construyendo su imagen de marca actual. Incluso las que han dado giros inesperados en su posicionamiento o actividad cuentan con ese legado, y que no por ello deja de tener interés.

La empresa Pixar, hoy muy conocida por la producción de contenidos de entretenimiento, no nació así. Era en origen algo muy diferente. Te conté su historia en este blog y es realmente sorprendente. No entenderíamos su éxito si antes no conocemos su pasado.

Si tu empresa fuese una persona y alguien (un cliente) quiere conocerte… ¿qué le contarías? ¿Que eres muy simpático, culto e inteligente? ¿Que tienes éxito en la vida?  ¿Que has viajado mucho?

Pero como eres una empresa, ¿le contarías a tu posible cliente lo bueno que son tus productos, el magnífico servicio postventa, o cómo puedes solucionarle sus problemas? Es posible que sí, porque quieres venderle, pero no estés tan seguro de que a tu cliente, que no te conoce, le interese eso.

Para que alguien se interese por ti hay que generar antes confianza. Y la confianza se logra cuando la persona a la que te diriges conoce quién eres, cuáles son tus valores y en especial, cuál es tu propósito. Porque eso es lo que te hará diferente del resto de empresas, no tus productos y servicios, que se dan por buenos.

El café de Starbucks no es mejor que el de su competencia, quizás hasta peor, pero es que Starbucks vende una experiencia diferencial. Y lo mismo pasa con los ejemplos que te mencioné más arriba. Loza vende una trayectoria, no solo embutidos, al igual que Danone, Pastelería Isasi o Electra Autol. Venden su historia como empresas, lo que les ha hecho ser diferenciales hoy en el mercado y que sus clientes tengan la máxima confianza en ellos.

Tu empresa tiene un tesoro que tienes desenterrar. Tienes una historia que contar y hay muchas personas (posibles clientes) que seguro que están esperando conocerla. Echa la vista atrás y recuerda cómo empezó todo.

 

¿Por qué la historia de tu empresa es importante?

El origen de cualquier pyme tiene un motivo, una razón de ser. Como te comenté, sea tu empresa joven o centenaria, cuenta con un inicio que es interesante conocer. Mira por ejemplo el caso de la Kombucha OnFlow, una pyme riojana que nació hace muy poco tiempo y que “surge de la ilusión de madre e hija por transmitir al mundo la pasión por una vida más sana y equilibrada, mostrando a la sociedad parte del estilo de vida con el que crecimos.” ¿Ves cómo tiene su sentido?

Recopilar el origen de tu empresa y estructurarlo en forma de historia tiene muchos beneficios:

    • Te permite plasmar en un documento cómo empezó tu proyecto y las diferentes etapas que atravesaste hasta llegar hasta el presente. Entenderás por qué eres como eres.
    • Te facilita un respaldo de la cultura empresarial que subyace en tu organización y los valores que representas. Te da una personalidad única.
    • Ta ayuda a orientar tu estrategia, como continuación de la historia que empezaste un día y que contribuye a tu evolución.
    • Humaniza tu empresa, acercando tus mensajes al público objetivo utilizando elementos emocionales que conectan con su parte más sensible.
    • Contribuye a que tu público entienda lo que haces y por qué lo haces.

 

Todo esto y más es lo que puedes lograr si pones en valor la historia de tu organización.

 

Una estrategia de marketing “con historia” es una estrategia ganadora.

Después de todo lo que te he contado espero que no te queden dudas acerca del poder que tiene comunicar una historia empresarial. Tienes al alcance una herramienta que hará de ti una firma “con alma”, cercana, humana y especial.

Sin olvidar que el fin último de cualquier pyme es conseguir un crecimiento rentable, utilizar la historia de tu empresa en tu estrategia de marketing y comunicación te acercará más a tus posibles clientes y reforzará tu marca haciéndola muy diferente de tus competidores. Recuerda que tu competencia podrá tener productos similares, pero nunca tu historia.

Si te decides a hacerlo, ten en cuenta estas claves:

 

    • No inventes nada, lo mejor es ser fiel a lo que ha sido tu trayectoria.
    • Elabórala con un lenguaje atractivo y cercano, hazla amena, utiliza el humor.
    • Conecta tu pasado con el presente. Haz ver que tu empresa es hoy lo que es gracias a su historia.
    • Introduce anécdotas y a las personas que hayan sido relevantes en la historia, clientes, amigos, familiares…
    • Si es posible, recupera imágenes y videos de la época.

 

Y una vez realizado esto, en los que los profesionales de marketing y comunicación te pueden ayudar, es hora de utilizarlo en tu estrategia. Ya sea en campañas de publicidad, en artículos, entrevistas, posts, videos, web o eventos presenciales, tendrás que adaptar esa historia, o parte de ella, para convertirla en un elemento emocional de impacto hacia tu público.

El marketing te dará un nuevo elemento para diferenciar tu negocio, lo que realmente lo hace único y que da todo su sentido a tu marca.

Te invito a que veas en este video como Danone utiliza su historia para explicar a sus clientes cómo y por qué han llegado hasta el presente, desde hace cien años, concluyendo que “Querer no cambia.”

 

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