Soy emprendedora desde hace más de diez, publicista y creadora de “Bruma Emprende”, un estudio de marketing online para emprendedores ubicado en A Coruña, desde donde les ayudo a adentrarse en el marketing digital a través del mentoring basado en el minimalismo.
Pero antes de explicarte cómo lo hago… ¡te cuento mi historia!
Siempre me atrajo la idea de crear algo desde cero. Con 18 años, cuando tuve que escoger la carrera que iba a estudiar, lo tuve claro, Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Por qué Publicidad y no Empresariales? Por sus altas dosis creativas y porque se enfoca en un área fundamental para que cualquier negocio tenga éxito, su promoción.
Mientras estudiaba la licenciatura de manera inconsciente terminaba rodeándome de emprendedores y siempre me ofrecía a ayudarles con lo que sabía en ese momento a mejorarles a mejorar su identidad visual. Me sentía como pez en el agua y, ahora, mirando atrás, todo tiene sentido para mi :). Me encantaba la energía de los pequeños negocios fruto de la ilusión y la confianza del emprendedor. La familiaridad y naturalidad con la que te tratan y el estímulo constante de tener que aprender “de todo un poco”. Puedo decir que desde los 18 años toda mi experiencia se ha basado en dos pilares fundamentales: la publicidad y los pequeños negocios.
Con 26 años me lancé por fin con mi primer ecommerce digital. Un negocio off y online que duró ocho años. Este proyecto empezó con un presupuesto ajustado a mi escasa experiencia como empresaria. Pero terminó llamando la atención de inversores por su potencial e innovación y, lo que inicialmente iba a ser un pequeño emprendimiento, terminó por convertirse en una StartUp.
De repente me vi manejando más dinero del que había visto en mi vida con una idea totalmente nueva y fértil en nuestro país basada en la economía circular.
Desarrollé un completo Plan de Marketing, una plataforma on-line impresionante, un plan de negocio… pero me faltó lo más importante, ¡que alguien me hubiese enseñado a crear una StartUp!, a entender cómo gestionar y controlar un negocio en condiciones de incertidumbre extrema.
En ese momento tenía la creencia de que, si tenía una gran idea que resolviera un problema al consumidor, si era innovadora, ofrecía un buen producto, contaba con un buen equipo y se trabajaba de sol a sol, el éxito estaba asegurado. El problema es que no siempre es así.
Mirando atrás creo que no se enseña a emprender bien en nuestro país, al contrario, se distorsiona el perfil del emprendedor, se estigmatiza el fracaso y se enseña desde modelos obsoletos y poco eficientes.
Emprender online no es difícil, lo difícil es no perderte en un mar de acciones y opciones. En mi caso, mi inexperiencia e inmadurez hizo que empezase a montar un negocio sin haber testeado la idea previamente y tener que vivir las consecuencias de esta mala decisión.
Por eso, no me cansaré de decir; cuánto más fácil sea el proceso, más posibilidades de éxito vas a tener y vas a obtener mejores resultados en tu negocio digital.
«En lo simple está el éxito. Empieza por un producto mínimo viable que te de la confianza suficiente para hacer cosas más grandes después».
Lo más importante no es la idea, ni siquiera el trabajo duro, lo más importante es escucharte a ti mismo, qué es lo que quieres aportar y si tu idea realmente cubre una necesidad real en el mercado. Si no escuchas a tu consumidor estás perdido.
Un cambio de mentalidad basado en el sistema que Eric Ries comparte en su libro The Lean Startup. Centrarse en hacer experimentos mínimos para comprobar la viabilidad de un producto, servicio o negocio.
En este video te explico mi sistema de 6 pasos basado en lanzar y validar una idea aprovechando los beneficios del entorno digital para poder interactuar con nuestro cliente potencial.
Menos es más: el minimalismo en la estrategia de marketing.
Hoy en día aplico todo lo que no hice en mi primer negocio digital. Usar acciones minimalistas. Un sistema perfecto para mí y que ha sido la fuente de mi crecimiento empresarial. El minimalismo me ayuda a simplificar al máximo, optimizar mi tiempo y quedarme con lo que realmente me hace feliz olvidándome de todo lo demás.
Y para que tú también puedas aplicar el minimalismo en tu estrategia digital y los beneficios que ello conlleva, hoy comparto contigo las 5 claves minimalistas que me han ayudado a mejorar mis resultados y los de mis clientes.
Clave número 1. Una estrategia en lugar de muchas.
Desarrolla tu pensamiento estratégico y enfócate en una estrategia global con objetivos anuales, trimestrales y mensuales. Crea un calendario de trabajo y planifica.
Si no sabes cómo mejorar tu pensamiento estratégico te recomiendo leer este artículo.
Clave número 2. Se especifico/a.
Define tu cliente con el que te gustaría trabajar, el que te dé los ingresos y el tiempo que tú necesitas para poder crecer y olvídate de clientes tóxicos que son muy poco rentables y definiendo los precios de tu producto o servicio fácilmente. Responde a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la cantidad mínima, la calidad la cantidad óptima y la cantidad deseada que quieres facturar una vez y define cuántos clientes necesitas para llegar?
Clave número 3. Céntrate en lo importante y olvídate de lo urgente.
Reduce al máximo las tareas que tienes ya que en este punto es donde solemos caer en «parálisis por análisis» y nos dispersamos. ¿Cómo? Te recomiendo aplicar métodos para “pensar despacio” con la teoría Goldratt.
Clave número 4. Limpia tu presencia en redes sociales.
Utiliza sólo una o dos y con las que conectes con tu audiencia. No hace falta que estés en todas las nuevas redes sociales. Lo importante es que te enfoques en la red social donde se encuentre tu cliente ideal y te sientes cómodo/a en ella.
Clave número 5. Aplica acciones estratégicas súper sencillas.
Cuando lanzamos nuestro negocio digital normalmente nos volvemos locos. Es cuando nos damos cuenta de todas las tareas que conlleva tener un negocio digital y nos complicamos muchísimo en vez de simplificar al máximo para no dispersarse.
Mi recomendación, ¡simplifica al máximo! A veces la mejor forma de vender es de forma directa y por whatsapp.
Hasta que no veas cómo se comporta tu propuesta de valor en el mercado, no vas a descubrir cuales son las acciones de marketing online más efectivas para captar la atención de tu cliente ideal. Un embudo de ventas puede ser todo lo complicado que tú quieras, pero te recomiendo que lo hagas extremadamente simple. Cuánto más sencillo sea el proceso, te será mucho más fácil implementarlo en tu día a día y tendrás más posibilidades de éxito (E-mail marketing, publicidad de pago en facebook Ads…).
Espero que éstas cinco claves minimalistas te ayuden a mejorar la productividad y los resultados de tu negocio y, sobre todo, te ayuden a sentirte más feliz en tu día a día.
¿Quién es Olaia Pose?
Licenciada en publicidad y Relaciones Públicas con Postgrado en Dirección Artística Publicitaria.
Olaia empezó su carrera profesional en el ámbito de la creatividad publicitaria y en el diseño gráfico trabajando en varias firmas del sector.
En 2013 lanza una startup innovadora de economía circular basada en un showroom de moda, una marca textil propia con un equipo de 5/10 personas (Dresseos Textil 2013 SL) en Madrid, lo que le permite aprender a gestionar un negocio de incertidumbre extrema. Desarrolla un ecommerce con más de 1000 productos y toda la comunicación digital. En esta etapa colabora con diversos medios de comunicación como AMC Networks, Telecinco, Telemadrid o ES Radio.
Desde 2021 ayuda en el lanzamiento y consolidación de negocios digitales a partir de un sistema paso a paso con un método simple que optimiza su tiempo, consigue enfocar su estrategia y mejora sus ventas.
¿Quieres saber más?
https://www.instagram.com/brumaemprende
Blog “menos es más”: https://www.brumaemprende.com/bruma/blog-aprende-a-emprender-online