Entrevista a Carlos Camarero (Cherky Foods). La innovación en el sector de los snacks saludables

Introducir productos nuevos y exitosos en el sector agroalimentario es un gran reto. Hace falta una gran planificación, una potente I+D+i y sobre todo, grandes dosis de esfuerzo. Es lo que están logrando Carlos Camarero (Burgos, 1985), y sus socios David Saldaña y Javier Rioja. Hace tres años, estos jóvenes emprendedores crearon la marca Cherky foods, en La Rioja, dedicada a la elaboración y comercialización de snacks cárnicos innovadores ricos en proteínas y cien por cien naturales. Charlamos con Carlos acerca de cómo ha sido el camino hasta hacer realidad este proyecto, las etapas que han ido superando y las claves del éxito actual.

 

Lo primero, una curiosidad… ¿Por qué el nombre Cherky Foods? ¿Qué significa?

Cherky es el nombre de la marca, es un juego de palabras entre «jerky» que es uno de nuestros productos y uno de los snacks más consumidos en el mundo y «Charqui», que es la palabra original por la que se conoce este producto en toda Sudamérica.

 

Entrar en el sector de alimentación, donde existen grandes firmas consolidadas con un componente innovador muy alto, es un gran reto. ¿Por qué habéis optado por él? ¿Cómo fueron los inicios?

En mi caso particular provengo del mundo de la cocina y siempre me ha interesado mucho la industria alimentaria.

Cherky surge gracias a que los tres socios que tenemos unas inquietudes similares, que hemos estado viviendo fuera de España y a que conocíamos este tipo de productos.

La idea poco a poco fue germinando y decidimos poner en marcha Cherky viendo la evolución que se espera que los snacks cárnicos tengan en Europa y porque estamos convencidos de que podemos hacerlo mejor que otras marcas.

Después de estudiar muy bien el mercado vimos que no había una marca con un catálogo parecido al que queríamos tener y aquí estamos.

 

Durante la fase inicial de puesta en marcha de Cherky Foods supongo que tuvisteis muchas dudas y dificultades. ¿Cuáles fueron y cómo las superasteis?

Poder llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. En primer lugar, ninguno teníamos experiencia en industria cárnica y alimentaria. La parte técnica la superamos gracias a un acuerdo de colaboración con el CTIC CITA (Centro Tecnológico Agroalimentario). Este acuerdo supuso que el CTIC fuese la primera vez que invertía en un proyecto privado.

Después de casi dos años de I+D lanzamos los productos al mercado produciendo nosotros mismos en nuestras propias instalaciones por lo que hemos tenido que ponernos al día en cuestiones de calidad, seguridad alimentaria, legislación, procesos, etc.

 

¿Cuáles fueron los principales apoyos que habéis tenido para hacer realidad vuestro proyecto?

Hasta ahora hemos financiado todo a base de fondos propios, pero hemos tenido la suerte de contar con el apoyo del CTIC y de ADER (Agencia De Desarrollo Económico de La Rioja) que han confiado en nuestro proyecto desde el principio.

 

Vuestro modelo de negocio parte de una idea de producto innovadora. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes que os distinguen de otras empresas similares?

La mayor parte de nuestros productos son orgánicos, lo que garantiza la calidad, sostenibilidad y bienestar de los animales que empleamos.

No utilizamos aditivos, ni conservantes ni potenciadores de sabor.

No utilizamos azúcar.

Los formatos, sabores y texturas son muy diferentes

 

Para lanzar cualquier nuevo producto al mercado hace falta que se sumen muchos factores, como el diseño del producto, la selección de proveedores, la logística, el marketing o las acciones comerciales. En vuestro caso, ¿qué aspectos son los que consumen más recursos?

En este momento lo que más tiempo lleva es la fabricación de los productos y todo lo que conlleva (calidad, proveedores, logística, etc.). Después todo lo que tiene que ver con diseño, marca, redes sociales y gestión.

 

Habéis apostado claramente por un negocio 100 % online. ¿Por qué? ¿Habéis descartado la distribución y venta en los canales físicos tradicionales?

No es un negocio 100% online, tenemos varios puntos de venta físicos y distribuidores y seguiremos abriendo más clientes de este tipo.

 

¿Qué importancia le dais al marketing y la comunicación para visibilizar vuestra oferta?

Para nosotros es básico. Somos una marca de productos cárnicos nada convencional y tenemos que comunicarlo de la mejor manera posible.

 

Estamos en plena fase post-COVID. ¿Os está afectando esta situación? ¿Cómo veis vuestro negocio hoy y de cara a los próximos meses?

Arrancamos con todo el catálogo justo en marzo de este año, dos semanas antes del confinamiento.

En nuestro caso hasta ahora nos ha afectado de una manera positiva porque la gente se ha lanzado a comprar online y es algo que parece que va a perdurar, la alimentación siempre ha sido el sector que peor se ha comportado para la venta online y con esto la gente le ha perdido el miedo.

 

Si todo va bien, como deseo, la empresa irá ganando volumen y presencia en el mercado. ¿Tenéis en mente alguna novedad?

Siempre estamos trabajando en ideas y productos nuevos

 

Para mí, que la gente arriesgue y apueste por proyectos personales, más en estos tiempos en los que muchas personas solo buscan la seguridad, me parece muy alentador. ¿Qué mensaje puedes trasmitir a todos aquellos que estén pensando en realizar su sueño empresarial?

En nuestra experiencia lo más importante es contar con un buen equipo. Socios dispuestos a trabajar y a sacrificarse y que cada uno aporte una experiencia diferente. Sobre todo, que se lancen si están dispuestos a hacer lo que haga falta por sacar el proyecto adelante, normalmente se dice que ser emprendedor te da más libertad, no es así me temo.

Desde luego es muy reconfortante ver como avanza y crece una idea en la que has invertido tanto tiempo, ilusión y recursos, creo que son cosas que no te puede aportar un trabajo normal.

 

Y, por último, aunque todavía no he tenido ocasión de probar vuestros productos, sí me gustaría que me convencieras de que son muy buenos. ¿Qué me dices?

El jerky es el snack que más ha crecido en todo el mundo durante varios años, nosotros hacemos el mejor de Europa y encima orgánico y sin ingredientes raros, ¿te vale?

 

Así es Cherky Foods y así es uno de sus promotores. Lo tienen todo para triunfar, y seguro que darán mucho que hablar en un futuro cercano. Un ejemplo para otros emprendedores que ya están a punto de sorprendernos con nuevas e interesantes iniciativas empresariales.

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