No solo producto y tecnología. El proceso de innovación en tu empresa está en toda tu cadena de valor.

Innovar no es una quimera. Muchas pymes creen que la innovación es un proceso complicado, que requiere muchos recursos y, por tanto, solo al alcance de las organizaciones grandes. No es cierto. La innovación, entendida como la realización de cambios en algunas de las fases de la cadena de valor de la empresa, es una actividad que se puede -y se debe- desarrollar en cualquier tamaño de pyme, como te explicaré con algunos ejemplos reales, y de los que puedes sacar conclusiones muy interesantes para tu caso particular.

Ser creativo es el primer paso para innovar.

Antes de nada, conviene no confundir “Innovación” con “Creatividad”. Aunque ambos conceptos se complementan, son diferentes. Según William Coyne (2015): “La creatividad es   pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “. Si piensas que en tu equipo no hay creatividad es casi seguro que es debido a que no se han puesto los escenarios y el ambiente adecuado para que ésta surja. Todos, ¡sí todos! tenemos el germen de la creatividad en nuestros genes. Como humanos que somos (y no te voy a explicar la evolución del hombre a lo largo de milenios) nuestra mente está adaptada para idear nuevas formas de hacer las cosas o realizarlas de forma distinta. Sin esa habilidad, no hubiese sido posible el progreso del que disfrutamos hoy. En algunos textos lo encontrarás como “neuroplasticidad del cerebro” o su capacidad de desarrollar nuevas conexiones neuronales. La estrategia es crear las condiciones adecuadas para que las personas de nuestra organización puedan dar rienda suelta a su imaginación. Te recomiendo mi entrada del blog que explica precisamente este tema.

A partir de las ideas, se avanza hacia el proceso de innovación a través de un esquema de análisis donde se valora la factibilidad de llevar a cabo cada idea en la práctica, sus costes, sus beneficios esperados, el tiempo de desarrollo, etc. Este análisis deberá ser riguroso, y en muchos casos puede requerir la colaboración de algún experto externo (que además nos dará una visión “no contaminada” de las diferentes propuestas).

Innovar no solo es aplicar tecnología a un proceso o producto. Por supuesto que una nueva máquina para el área de producción puede ser innovadora, pero lo que quiero resaltar es el amplio campo en el que es posible innovar (áreas funcionales de la empresa) y muchas veces sin necesidad de utilizar una tecnología “revolucionaria”.

 

Innovación en producto

Cuantas veces intentamos lanzar un nuevo producto (que es bueno hacerlo) y nos olvidamos de introducir una mejora significativa en los actuales. Pon el foco en lo que aporta valor a tu cliente y piensa en cómo mejorar su satisfacción general. Es lo que hizo la firma cervecera Corona al rediseñar sus nuevas latas. Aprovechando la lucha contra el uso excesivo del plástico, tan de actualidad, ha lanzado un formato nuevo de lata que facilita su transporte por el cliente (fundamental) sin necesidad de utilizar plástico u otros materiales. ¿Qué te parece?

Innovación tecnológica

Es la que actualmente más aporta al conjunto de innovaciones, dado el nivel alcanzado por los desarrollos tecnológicos. Es posible desarrollar una nueva tecnología o aprovechar la que ya es accesible a todo tipo de pymes para darle una aplicación nueva. La firma Farfecht por ejemplo, utiliza la tecnología de modelado 3D y una aplicación en su web para que el cliente pueda diseñar sus propias zapatillas con más de 60 combinaciones posibles de materiales y colores. Una vez más, pensando en el cliente (que quiere algo exclusivo), la empresa le propone unas zapatillas hechas por él y solo para él.

 

Innovación en marketing

El área de marketing es la que mejor puede abordar un proceso de innovación, dada su tradición de elaborar estrategias de éxito que apoyen a los departamentos comerciales. Os podría poner muchos ejemplos, desde un marketing más tradicional (aunque novedoso) hasta las actuales estrategias de marketing digital. Pero os dejo esta propuesta de Bodegas Muga,  englobada en su estrategia enoturística, que aúna diversión, gastronomía y naturaleza en una experiencia en globo sobrevolando sus viñedos en Haro (La Rioja). Además, por supuesto, está vendiendo más vino…

Innovación en organización

La estructura organizativa de una empresa es un área estratégica fundamental, muchas veces olvidada por parte de los equipos de dirección. Pero es la estructura de la organización la que tiene que estar diseñada en función de la estrategia elegida. Siempre ha habido debate entre estructura centralizada (eficiencia, fines comunes) y descentralizada (mayor adaptación local, eficacia). Incluso hay firmas que combinan ambos conceptos (híbridas). Pero lo que no está en debate es que existe una creciente necesidad de adaptarse al un cliente cada vez más local, lo que exige una organización flexible y adaptable a ese contexto. Un ejemplo de innovación en organización fue en su día la firma Legálitas. En un sector tan maduro como los abogados, donde la cercanía al cliente es fundamental, esta empresa construyó una potente imagen de marca global junto a un amplio equipo de abogados en toda España para acercar este servicio a muchos clientes. Se compartía de forma centralizada el know-how y el departamento de marketing y se descentralizaba la prestación del servicio. En realidad, el éxito está en trasladar la idea de franquicia a un sector nuevo. Unas tarifas accesibles hicieron el resto.

 

 

 

Innovación en distribución

Hacer llegar nuestro producto o servicio al cliente en perfectas condiciones y en plazo es hoy un condicionante para cualquier empresa. Como seguro que sabes, hoy tu cliente quiere ser   atendido en un plazo cada vez más breve, y sin renunciar a la calidad del servicio. Uno de los problemas con los que se encuentran las firmas que venden online es la entrega del producto: el cliente no está en su casa o trabajo y se genera una entrega fallida. Traducido: el cliente se enfada (aún sin culpa de la empresa), mala imagen y extracostes del nuevo intento de entrega. Amazon se dio cuenta del problema, y encontró la solución: Amazon Locker, unos puntos de entrega fijos en las ciudades, con taquillas seguras a través de un código personal, donde cada cliente puede recoger su pedido las 24 horas del día. Y se entrega al día siguiente del pedido. ¿No es realmente innovador?

Innovación en comunicación

Comunicar bien nuestro mensaje no es fácil. Hacerlo llegar a nuestro público objetivo tampoco. Hay que seleccionar bien el canal y, sobre todo, no ser “invasivo” (no molestar). A nosotros nos interesa nuestra marca, pero… ¿y al cliente? Lo que ellos quieren es que les ofrezcas un buen producto o servicio y que estés ahí por si tienen algún problema. Pensando en todo esto, y dada la saturación actual de casi todos los canales de comunicación (digitales o no) a los responsables del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp han lanzado la nueva aplicación Whatsapp Business, dirigida al mercado de pequeñas empresas y negocios. ¿Cuál es la innovación? Poner un espacio de contacto no invasivo (y amigable) para que los clientes con registro puedan estar en contacto con la empresa, no solo para realizar un pedido, sino también, y sobre todo, para canalizar dudas, sugerencias y consultas. Ha utilizado un sistema conocido, fácil de usar y rápido, con el que mantener una interacción directa con el cliente. No sabemos todavía si triunfará, pero lo que sí ha logrado es crear un canal de comunicación diferente.

 

Innovación en diseño

El diseño (de producto, de packaging, de web…) es hoy también otro de los terrenos propicios para la innovación. Muchas veces, el mismo producto comercializado con diferentes diseños de envase tienen diferente grado de aceptación. Hay que tener en cuenta siempre que no solo hay que tener un buen producto, sino también “que lo parezca”. Y todos sabemos la importancia de la imagen (diseño) como factor de compra en la mente del consumidor. Intenta cuidar la imagen de tus productos, conviértelos en un regalo para tu cliente, que sienta que te importa su experiencia. En definitiva, ponle un lacito, como se suele decir.

Hay muchos ejemplos de innovación en diseño, por ejemplo, la empresa Croquetasricas.com, partiendo de un producto muy maduro (croqueta), ha conseguido elevarlo a producto gourmet. Fíjate en el vídeo qué diseño de packaging más cuidado.

Por otro lado, la empresa Dyson ha conseguido un espectacular ventilador sin aspas que aúna tecnología y diseño de forma exitosa. (Eliminar las molestas y peligrosas aspas es todo un acierto).

 

¿Dispuesto a innovar?

Como has podido ver, las posibilidades de innovación al alcance de cualquier pyme son muy amplias, y me he dejado otras áreas susceptibles de incorporar nuevas ideas de éxito, por ejemplo, el área de procesos o la formación de los equipos humanos. Te recomiendo que inicies un proceso de innovación siguiendo estos pasos:

  • Reflexión inicial por parte de los responsables de tu empresa para valorar las posibilidades reales de realizar procesos de innovación.
  • Compromiso (desde la cúpula directiva hacia toda la organización) sobre la necesidad de realizar innovaciones.
  • Creación de un grupo de trabajo –equipo de innovación– que tiene que reunirse de forma periódica para impulsar la innovación.
  • Dotar de recursos, en especial tiempo, a la actividad innovadora.
  • Partir de un análisis de la cadena de valor de la organización para determinar las áreas donde es más factible incorporar nuevos procesos.
  • Ser constante, no siempre se consigue el éxito a la primera. La clave es mantener en el tiempo la cultura innovadora.

 

¿Te he convencido? Ahora te toca mover ficha. Si tienes algún comentario o quieres preguntarme algo, mándame un email. ¡Y comparte este contenido!

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